El avión que llevaba al papa Francisco a Colombia cambió su ruta de vuelo para evitar al huracán Irma, que desplegaba su fuerza sobre el Caribe.

 

En un principio estaba previsto que el avión que despegó anoche del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, sobrevolara Puerto Rico y Venezuela antes de entrar en el espacio aéreo colombiano. En lugar de eso, revisó su ruta para pasar más al sur del territorio estadounidense y sobre Barbados, Granada y Trinidad y Tobago.

El Vaticano suele emitir telegramas transmitiendo los saludos del papa a los países que sobrevuela durante sus peregrinajes. De modo que la revisión del plan de vuelo implicó que el Vaticano tuvo que redactar nuevos mensajes.

El viaje de Francisco a Colombia pretende impulsar el proceso de paz en el país suramericano. Tiene previsto regresar a Roma el 11 de septiembre.

Mientras el huracán Irma, el más grande en la historia del Atlántico de categoría 5, sigue avanzando por el Caribe en un rumbo que podría llevarlo a Florida, una nueva tormenta tropical se formó en el Golfo de México.

La tormenta tropical Katia se formó el miércoles por la mañana en la costa de México.

Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.

La tormenta tenía su centro unos 165 kilómetros al este de Tampico, México, y avanzaba en dirección este-sureste a cerca de 4 kph (2 mph).

Evacuaciones en Florida

El huracán Irma altera la ruta del vuelo del papa Francisco a Colombia

Localización y trayectoria prevista del huracán Irma. / AFP

Las autoridades de la cadena de islas al sur de la Península de Florida podrían anunciar evacuaciones ante el avance del huracán Irma en dirección oeste a través del Caribe.

Las autoridades de los Cayos de Florida dijeron esperar una evacuación obligatoria para los visitantes a partir del miércoles y para los residentes a partir del jueves.

Se espera que el huracán de categoría 5 llegue a Florida el fin de semana. Esta mañana se encontraba unos 65 km al norte de Antigua.

La gente en el sur de Florida vació los estantes de las tiendas para comprar agua y otros suministros. Se formaron largas filas en las gasolineras y la gente sacó las persianas y contraventanas de los trasteros, además de colocar tablones para proteger sus casas y negocios.

Irma ya está en aguas del Caribe

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. En la radio local, vecinos de la zona dijeron que las líneas telefónicas se habían caído al paso del ojo del huracán.

Irma conservaba la fuerza de tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos 295 kilómetros por hora y se dirigía al oeste-noroeste en un rumbo hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Después podría llegar a Florida durante el fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!