Más de un millón de personas en Puerto Rico _casi el 70% de los clientes de la empresa de electricidad de la isla carecen de electricidad. El gobernador Ricardo Rosselló dice que sin conocer la magnitud de los daños es difícil calcular cuánto durará el apagón.

El huracán pasó por la isla esta mañana, tras hacer dejar un tendal de destrucción en Barbuda, St Martin, St Bath, las islas vírgenes británicas, en especial en Anguilla, con un saldo de cerca de 10 muertos.

En St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla hecha trizas. Muchas de las viviendas de sus vecinos estaban dañadas y buena parte de la antes densa vegetación había desaparecido.

Huracán Irma: al menos 1 millón de personas sin electricidad en Puerto Rico

Localización y trayectoria prevista del huracán Irma. / AFP

“No hay hojas. Es una locura. Una de las cosas que nos encantaba de St. Thomas era que había mucho verde. Y ha desaparecido”, dijo Strickling. “Esta comunidad tardará años en volver a levantarse”.

Los puertos de Puerto Rico continúan cerrados y no está claro cuándo se reanudarán los vuelos, dijo el gobernador.

Las escuelas y las dependencias del gobierno prevén reabrir recién el lunes.

En República Dominicana las lluvias provocaron inundaciones en algunas poblaciones y un deslizamiento de tierra en la península de Samaná, 250 kilómetros al noreste de Santo Domingo, afectó ocho viviendas, informó Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil.

Huracán Irma: al menos 1 millón de personas sin electricidad en Puerto Rico

Fotografía cedida por el Departamento holandés de Defensa que muestra una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg (San Martín)./ efe

Poco más de 2.500 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron evacuadas de forma preventiva.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití hoy, cerca de Turcos y Caicos y zonas de Bahamas por la noche y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida.

Cierran aeropuertos en Bahamas

El gobierno de Bahamas anunció hoy que el aeropuerto internacional de Nassau cerrará por la tarde y exhortó a las personas que planean abandonar este archipiélago al este de Florida que consulten primero con las aerolíneas para ver si tendrán vuelos o espacio en los aviones.

El aeropuerto de Gran Bahama, que es la isla menos poblada de toda la cadena cerrará el viernes al mediodía.

La tormenta llegaría el domingo a Miami, y se espera que provocar daños catastróficos en Florida.

El presidente Donald Trump exhortó a los estadounidenses a “tener cuidado y ponerse a salvo” durante el paso del huracán Irma.

Trump tuiteó el jueves por la mañana que Irma “está furiosa, pero tenemos grandes equipos de gente talentosa y valiente que ya están en el lugar y listos para ayudar”.

El mandatario le pidió a la gente que “¡tengan cuidado, estén a salvo!” .

Huyendo por la autopista

La Patrulla de Caminos de Florida informó el jueves que sus agentes están monitoreando el alto volumen de tráfico que se dirige hacia el norte por la autopista Turnpike de en Florida, mientras la gente evacua el sur del estado.

Huracán Irma: al menos 1 millón de personas sin electricidad en Puerto Rico

Turistas aguardan un transporte para abandonar Miami Beach. / AFP

En un comunicado de prensa, la patrulla precisó que habrá policías y rescatistas adicionales en las carreteras para ayudar a los conductores cuyos vehículos dejen de funcionar.

La agencia estatal agregó que los vehículos abandonados en los arcenes de las carreteras serán remolcados a partir del jueves por la mañana a fin de facilitar la circulación de las brigadas de emergencia mientras tratan de llegar a las víctimas de percances viales.

Los funcionarios de la Turnpike también están usando las cámaras colocadas a lo largo de la carretera para monitorear las condiciones viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!