Un decano de Harvard revocó este viernes una invitación a Chelsea Manning, condenada ( y luego indultada por Barack Obama) por haber filtrado archivos de inteligencia de Estados Unidos a WikiLeaks, para ser académica visitante de la prestigiosa universidad luego de las agudas críticas que surgieron en torno a la convocatoria.

Harvard revoca la invitación como "académica invitada" a Chelsea Manning

Chelsea Manning, durante una entrevista con ABC. / Archivo

Aunque Manning se presentará para hablar ante estudiantes de Harvard, no será considerada académico visitante, dijo en un comunicado el decano de la Kennedy School de Harvard.

“Ahora veo más claramente que mucha gente ve un título de académico visitante como un honor”, escribió el decano Douglas Elmendorf.

“Por lo tanto, estamos retirando la invitación para que ella sea Académico Visitante -con el honor que ello implica para algunas personas- mientras le mantenemos la invitación para que pase un día en Kennedy School y hable en el auditorio”.

La reacción de Elmendorf llega después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, cancelase una charla prevista en la Universidad de Harvard por la contratación de Manning.

Pompeo, quien tenía programado hablar anoche en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, canceló su asistencia a último minuto tras las noticias sobre Manning.

Harvard revoca la invitación como "académica invitada" a Chelsea Manning

Chelsea Manning, de soldado a modelo.

Conocido entonces como Bradley Manning, fue condenado por espionaje y otros cargos en 2013 por filtrar cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas estadounidenses y otros documentos a WikiLeaks.

La condena a 35 años de prisión del ex analista de inteligencia fue conmutada por el presidente Barack Obama a siete años, a partir de su arresto en 2007, por lo que salió en libertad en mayo pasado. Mientras estaba en prisión, Manning transitó de hombre a mujer.

“Traidora”​

Pompeo explicó su decisión en una carta que remitió este jueves a la universidad en la que califica a Manning de “traidora” a la patria, según recogen medios estadounidenses.

“Manning se opone a todo lo que representan los hombres y mujeres valientes con los que trabajo”, dijo Pompeo, que fue estudiante de Derecho en la Universidad de Harvard en los años noventa.

El director de la CIA dijo sentirse “entristecido” por la decisión de Harvard, que calificó de “vergonzosa”.

Harvard revoca la invitación como "académica invitada" a Chelsea Manning

Chelsea Manning, la fuente de WikiLeaks.

La Universidad de Harvard contrató a Manning, que es una mujer transgénero, como profesora invitada para el curso 2017-18 para comentar “cuestiones de identidad de la comunidad homosexual y transexual” en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Además de Pompeo, la decisión de contratar a Manning también ha provocado la dimisión como profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard del ex director en funciones de la CIA entre 2012 y 2013, Michael Morell.

“Desafortunadamente, no puedo formar parte de una organización que honra a un criminal convicto y que filtró información clasificada”, apuntó Morell, quien precisó que si defiende el derecho de los militares transgénero de servir en las Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!