El movimiento islamista radical Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, anunció la disolución de su gobierno de facto y la restitución de las instituciones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El anuncio se ha producido la víspera del viaje a Nueva York de su presidente, Mahmoud Abbas, quien el próximo miércoles se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el jueves intervendrá ante la Asamblea General de la ONU.

La nueva cúpula de Hamas –que todavía forma parte de las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea debido a su campaña de atentados suicidas durante la segunda Intifada– encabezada por su máximo dirigente en la Franja, Yahya Sinwar, ha gestado el acuerdo tras intensas negociaciones intermediadas por los servicios de inteligencia egipcios. Sinwar negoció acompañado de su predecesor en el cargo y actual jefe de su oficina política en el exilio, Ismael Haniya.

Hamas dice que disolverá su gobierno en Gaza y llama a la unidad palestina

Un graffiti que dice “División” en la ciudad de Gaza (AFP PHOTO / MAHMUD HAMS)

Un comunicado de Hamas difundido desde El Cairo hizo un llamamiento al primer ministro palestino, Rami Hamdala, a la “creación de un gabinete de unidad nacional con la participación de todos los partidos”, para a partir de ahí convocar elecciones tanto legislativas como presidenciales. Los islamistas muestran además su disposición a aplicar los tres acuerdos de reconciliación para zanjar las disputas internas alcanzados previamente en mayo de 2011, también en El Cairo, en febrero de 2012 en Doha y en abril de 2014, en Gaza.

Por su parte Al Fatah, el partido que dirige el presidente Abbas y constituye el núcleo de la OLP, ha dado la bienvenida a la declaración, aunque con cautela debido precisamente a que los acuerdos previos terminaron siendo papel mojado. El miembro del Comité Central de Al Fatah y ex gobernador de Nablus, Mahmoud Al Aloul, anticipó que sólo reanudarán el suministro energético a la Franja –restringido durante los últimos meses a entre 3 y 4 horas de electricidad al día– así como las transferencias de fondos y salarios para los funcionarios si las promesas se traducen en hechos.

Hamas dice que disolverá su gobierno en Gaza y llama a la unidad palestina

Campo de refugiados de Jabaliya (EFE/MOHAMMED SABER)

El grupo Hamas ha asegurado que el gobierno de unidad nacional creado en junio de 2014 podrá retomar el control efectivo sobre los diferentes ministerios que operan en Gaza. También se ha mostrado partidario de crear una unidad policial conjunta que incorpore efectivos de las fuerzas de seguridad de la ANP para supervisar los diferentes pasos fronterizos que la Franja tiene con Israel y con Egipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!