Para los organizadores, el país desde hace muchos años ha venido trabajando de una “forma excelente la retransmisión de señales de una forma ilegal”, por lo que resaltan de suma importancia conocer la nueva modalidad del uso ilegal de contenidos y las consecuencias que trae consigo, no solo para la industria audiovisual, sino también para los gobiernos.

Rodolfo Mendoza, de la Asociación de Programadores Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centro América –Aprodica-, refirió que la piratería de televisión por cable, es un mal que está disperso en el país, tanto en la provincia como en la capital se habla de un promedio de Q150 millones anuales en pérdidas para el Estado.

“El problema que se da más en Guatemala, es que del 100% de empresas que funcionan solo el 50% están inscritas, además reportan uno de cada tres usuarios, toman señales no permitidas en el país como canales deportivos de España, Univisión y Telemundo de Estados Unidos” refirió Mendoza.

El tema de el Summit Antipiratería y Contenidos Tour fue sobre "La retransmisión de señales internacionales", y reunió a diferentes actores de la industria con autoridades locales, para trazar acuerdos en el combate a la piratería. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El tema de el Summit Antipiratería y Contenidos Tour fue sobre “La retransmisión de señales internacionales”, y reunió a diferentes actores de la industria con autoridades locales, para trazar acuerdos en el combate a la piratería. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Agregó que según los registros de Aprodica, la mitad de las empresas no están registradas ante el ente regulador, solo reportan el 30% de usuarios, el 29% pagan todos los canales que transmite.

Para que una empresa de cable pueda bajar la señal debe contar con equipo certificado y solo el 10% cumplen.

Francisco Escutia, co-organizador del Simmit & Contenidos Tour, calificó como un cáncer la piratería, debido a que no es una problemática exclusiva de Guatemala, por el contrario, es global, siendo un tema complejo, principalmente las cajas IPTV no solo afectan a la industria, también a las personas que la utilizan, porque comparten información privilegiada como los contenidos, información personal, fotografías, entre otra información.

“Al momento no existen números definidos en cuanto a perdida, pero son números importantes porque estamos hablando que una caja puede retransmitir más de 800 canales globales, y muchos millones de contenidos como series, películas, novelas, deportes, es perdida para todos, no solo pierde la industria, pierde un país porque están ofreciendo servicios que tendrían que pagar impuestos”, refirió Escutia.

El profesional refirió “que la piratería, al igual que la tecnología va evolucionando, se calificaría como una evolución de un ilícito”. Aseguró que la idea de realizar la actividad en Guatemala fue porque es un país que no está fortalecido en el tema y es de suma importancia que las autoridades empiecen a atacar este mal.

Sobre las acciones emprendidas están informar y sensibilizar a las autoridades, que no saben cómo combatir el problema, capacitación al Ministerio Publico, Organismo Judicial, porque existen 30 denuncias a empresas que han incurrido en ilegalidades, así como allanamientos y capturas, cierre de empresas, y también se han reunido con empresas de cable para dar a conocer que derechos pueden transmitir y cuáles no, refirió Mendoza.

Sebastián Lateulade, director ejecutivo de Todo TV Media, enfatizo que en Guatemala el problema más evidenciado esta vincula a la retrasmisión de señales no autorizadas de Estados Unidos.

Durante el evento se discutió la problemática de retransmisión de señal y piratería en línea, así como las cajas IPTV, casos concretos que se presentaron para que sirvan de ejemplo y antecedentes a casos futuros. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Durante el evento se discutió la problemática de retransmisión de señal y piratería en línea, así como las cajas IPTV, casos concretos que se presentaron para que sirvan de ejemplo y antecedentes a casos futuros. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

“Lo que esta pasado en Guatemala como en otros países latinoamericanos que están retransmitiendo la señal original de Estados Unidos, la que va dirigida al mercado hispano, es decir  esto hace que la competencia del operador legar versus el ilegal sea de mucha desventaja porque para las personas recibamos los canales a través del abono mensual hay un operador legal que paga, en este caso Telemundo Internacional, mientras que otros toman la señal sin autorización la señal de origen y ofrecen el mismo contenido de una forma ilegal” menciono Lateulade.

Previo al seminario sostuvieron una mesa de trabajo donde participaron operador local con programadores internacionales dueños de las señales para coordinar medidas en conjunto que en breve presentara a las autoridades, así mismo se discutió la problemática de retransmisión de señal y piratería en línea, así como las cajas IPTV, casos concretos que se presentaron para que sirvan de ejemplo y antecedentes a casos futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here