Las autoridades del Ministerio de Salud adelantaron que están en alerta porque se trata de una conjuntivitis de tipo hemorrágico, la cual está afectando principalmente las zonas costeras del sur del país.

La epidemia habría iniciado en El Salvador, dijo el ministro de Salud Carlos Soto, quien adelantó que el contagio es rápido y basta un leve contacto para que la otra persona se infecte.

Soto aseguró que han iniciado acciones para combatirlas. Hasta el momento se han registrado más de 100 casos en Santa Rosa y Escuintla, principalmente el Puerto de San José. Además, se confirmó un brote en la capital con al menos seis casos.

“Produce serios problemas a los pacientes, se transmite fácilmente, por eso insistimos tanto en el lavado de manos”, recomendó Soto.

El ministro explicó que, con solo tener contacto con el área infectada, se puede transmitir a otra persona rápidamente, por lo que es necesario evaluar rápidamente a los infectados, para que inmediatamente sean sometidos a tratamientos.

“Si en lugar de mejorar va empeorando se debe buscar tratamiento con antibióticos”, afirmó Soto, quien remarcó que la enfermedad llegó hace unas dos semanas al país.

El riesgo de no tratar la enfermedad es un daño a la vista que en casos extremos puede causar hasta ceguera.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) ha declarado una alerta epidemiológica por: “conjuntivitis epidémica”, por la cantidad de casos atendidos, según confirmó Lucía Dubón, del departamento de Relaciones Públicas.

Los síntomas

  • Picazón en los ojos
  • Ojos rojos e irritados
  • Legañas, más conocidas como cheles
  • Cuando la conjuntivitis ya está desarrollada el ojo se torna muy rojo, al punto de parecer sangre.

¿Cómo evitarlo?

  • Lavado de ojos y manos con agua y jabón que no provoca lágrimas.
  • No tocarse los ojos después de tener contacto con personas que puedan estar infectadas.
  • Lavado constante de manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here