Un frente frío ingresa a Centroamérica y se espera que desde la noche de hoy cause afectaciones en Panamá, según un informe de meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) para este miércoles.

Se espera aumento de la velocidad del viento, descenso en la temperatura, precipitaciones y oleajes, agrega el informe.

“El empuje frío se desplaza por el norte de Centroamérica moviéndose hacia el sur, ocasionando que la presión atmosférica aumente y favoreciendo que los vientos alisios ocasionen ráfagas entre los 50-70 km/h en las montañas del país”, precisó Etesa.

Pronóstico

A partir de la noche/madrugada de hoy y mañana la afectación de este sistema irá percibiéndose en el país. De acuerdo con los análisis, se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70-90km/h, y superiores en la cordillera occidental del país, afectando zona insular, continental y sector montañoso de Bocas del Toro, Comarca de Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas y Tierras Altas de Chiriquí.

Además, aumentarán las precipitaciones en las regiones del Caribe principalmente en las regiones antes señaladas con acumulados altos, principalmente en las partes montañosas (montos de hasta 40-80 mm en lapsos de 24 horas), mientras que, en el mismo periodo, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias (montos entre 10-20 mm en lapsos de 12-24 horas) en Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas Colón. En el Pacífico Occidental y Pacífico Central, se prevén lluvias aisladas; en Panamá Centro/Norte/Nordeste, Panamá Este y oeste, se prevén lluvias intermitentes.

Al mismo tiempo, se prevé que la temperatura descienda en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 22°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre los días miércoles hasta el sábado. Por lo tanto, seguirá dándose un seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y sus posibles impactos en el país.

Condiciones marítimas en el Caribe:

Desde este 3 de enero en la tarde/noche hasta el día sábado, 6 de enero de 2018, se estará incrementando la altura de olas y estará oscilando entre 1.5 a 3.0 metros, vientos con más intensidad estarán afectando área de Bocas del Toro hasta Costa abajo de Colón, con menor intensidad sobre Colón costa arriba y Guna Yala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!