Entre sonrisas, nervios y hasta lágrimas se celebró ayer la final del concurso ‘A la Ortografía y Buen Lenguaje 2017′, en el que 29 estudiantes de sexto grado de escuelas privadas y públicas se fajaron para coronarse campeón de esta competencia.

Los finalistas dieron lo mejor de sí en las tres rondas, pero fue el estudiante de la escuela José Domingo Espinosa, de San Miguelito, Francisco Quinn, el ganador de la tercera edición de este concurso lingüístico al demostrar sus habilidades para deletrear.

Pero Francisco no la tuvo fácil, pues en la primera y segunda ronda sólo siete y seis estudiantes, respectivamente, quedaron eliminados y llegaron a la recta final 16 competidores, a los cuales dejó atrás.

Francisco, campeón del deletreo de 2017

El tiempo para deletrear las cinco palabras que le correspondían a cada participante por ronda fue decisivo, pero la tensión aumentó en la última, pues cada uno debía deletrear, sin equivocarse, una palabra de 10 a 14 letras de manera rápida. Los nervios traicionaron a varios participantes que, al ser eliminados, salieron cabizbajos.

El segundo puesto del concurso que organiza Marketing Solucions, con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), se lo llevó el estudiante Alex Camarana, de la escuela Guillermo Endara, en Panamá Oeste, y el tercer lugar, María Ángel Acevedo, del Centro Escolar Básico General Augusto Samuel Boyd.

Mientras que, el cuarto y quinto lugar, fueron para Xavier Sánchez y Daniela Cianca, de las escuelas Colonias de Las Cumbres y el Valle de Urracá, respectivamente.

El Centro Cultural Chino Panameño, donde se realizó la actividad, se convirtió en el escenario d e un festival y, al escuchar los nombres de los ganadores, las barras gritaban y aplaudían de la emoción. Los cinco finalistas se llevaron a casa desde becas, cuentas de banco, laptops, estadías en hoteles, plasmas, certificados de regalos y más.

Iriela Montes, encargada de esta competencia, en la que el diario El Siglo es uno de los patrocinadores, solicitó la ayuda de empresas privadas para llevar este concurso a nivel nacional, pues el principal objetivo de esta actividad es resaltar el idioma español. La cuarta edición viene pronto, puntualizó.

500 niños participaron, 78 llegaron a semifinal y otros 29 fueron finalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!