La capacidad de autosuperación es una de las virtudes más importantes en la vida. Gracias a ella, las personas tienen el poder de superar sus metas, por muy lejanas que las puedan ver en un inicio. Este domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover una sociedad accesible e inclusiva. Con motivo de esta fecha tan señalada, La Vanguardia ha elaborado una lista de famosos cuyas historias resultan de lo más inspiradoras.

Stephen Hawking

Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica, Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA a los 21 años. Al recibir el diagnóstico, los médicos le dieron dos años de vida. Hoy tiene 75 años y es todo un ejemplo de superación personal.

Sus más de treinta años paralizado de pies a cabeza y utilizando un sintetizador de voz para poder comunicarse, además de una silla de ruedas que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, no ha sido un problema para que el genio siga brillando allá donde va, pues ha seguido desarrollando su actividad como investigador y docente ejemplar.

Además, Hawking ha dado visibilidad de su enfermedad en el mundo entero, pues ha organizado charlas explicando más sobre el ELA. Convertido en uno de los personajes más reconocibles de nuestro tiempo, su historia fue llevada al cine en la película La teoría del todo.

Stephen Hawking en Santiago de Compostela en una foto de archivo© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Stephen Hawking en Santiago de Compostela en una foto de archivo

Frida Kahlo

La vida de la pintora mexicana más popular de todos los tiempos estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis en su infancia y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Lejos de mejorar, los problemas se agravaron tras sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Frida pasó gran parte de su vida en la cama aquejada de fuertes dolores. Aun así se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en todo un icono del siglo XX.

Uno de los retratos de Frida Kahlo.© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Uno de los retratos de Frida Kahlo. Uno de los retratos de Frida Kahlo.(Instagram @museofridakahlo)

Michael J. Fox

Michael J. Fox es uno de los famosos con discapacidad más mediáticos. Al protagonista de Regreso al futuro le diagnosticaron Parkinson en 1991, cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en auge. Los médicos le recomendaron retirarse de los escenarios, pero Michael se negó y supo imponer su vocación a la enfermedad.

Aunque al principio no fue algo fácil de asumir, pues cayó en depresión y alcoholismo, en la última década no ha parado de trabajar. Durante este tiempo ha creado una fundación con su nombre, que lleva recaudados desde sus inicios más de 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson. Tras más de 25 años y con la enfermedad en estado muy avanzado, Michael J. Fox sigue manteniendo su espíritu de superación intacto.

Michael J. Fox tenía 24 años cuando interpretó a Marty McFly en 'Regreso al futuro'© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Michael J. Fox tenía 24 años cuando interpretó a Marty McFly en ‘Regreso al futuro

John Nash

Otro ejemplo de famosos con discapacidad que rompieron moldes es el de John Forbes Nash, cuya vida ha estado marcada por la esquizofrenia paranoide aguda. Consciente de su enfermedad, Nash luchó contra ella y desarrolló una exitosa carrera académica que le valió el Premio Nobel de Economía en 1994.

Su teoría de juegos no cooperativos, que publicó en 1950 y luego se conocería como el equilibrio de Nash, fue una verdadera revolución que, como herramienta, encontraría aplicaciones en áreas tan diversas como la economía, la política o incluso la biología evolutiva. Su vida se dio a conocer gracias a la película Una mente maravillosa.

John F. Nash había recibido recientemente el premio Abel, galardón más prestigioso de las matemáticas© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. John F. Nash había recibido recientemente el premio Abel, galardón más prestigioso de las matemáticas

Andrea Boccelli

Andrea Boccelli nació con un glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió asistir a clases de piano a los seis años. A los doce años, sufrió un fuerte golpe durante un partido de fútbol en el recreo, que le dejó completamente si visión. Pero su espíritu de superación innato y su gran pasión por la música superaron todo obstáculo y le permitieron realizar una carrera musical, además de derecho.

A lo largo de su trayectoria, el tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático.

El tenor italiano Andrea Boccelli, durante uno de sus conciertos© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. El tenor italiano Andrea Boccelli, durante uno de sus conciertos

Alex Zanardi

Expiloto profesional italiano de Fórmula Uno, Alessandro Zanardi cambió las cuatro ruedas de su monoplaza por las tres de su bicicleta adaptada. Todo ocurrió el 15 de septiembre de 2001, una fecha que Zanardi tiene marcada porque empezaba un nuevo mundo para él. Sufrió un grave accidente en la carrera de Lausitz (Alemania) que le hizo perder el setenta y cinco por ciento de la sangre de su cuerpo. Pese a todo, logró sobrevivir, aunque perdió sus dos piernas.

Lejos de venirse abajo, en su nuevo vehículo encontró una motivación para salir adelante: el ciclismo de mano, un deporte con el que sigue compitiendo al máximo nivel para ganar un oro en Río. “Antes del accidente me preguntaba que haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre”, ha confesado.

Alex Zanardi© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Alex Zanardi Alex Zanardi(Getty)

Pablo Pineda

A Pablo Pineda no le da miedo llamar las cosas por su nombre. Tiene síndrome de Down, y nunca ha tenido miedo de decirlo alto, claro y sin eufemismos. “No hay lugar para complejos. Estoy muy contento con lo que soy”, explica. Y no es para menos, pues peldaño a peldaño se ha convertido en el primer diplomado europeo con síndrome de Down.

Pero la cosa no acaba aquí, pues además es conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. Sin duda,

Pablo Pineda, durante la gala de los Premios Goya en 2009© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Pablo Pineda, durante la gala de los Premios Goya en 2009

Aaron Fotheringham 

Aaron Fotheringham es uno de los skaters más conocidos del mundo. En su infancia Aaron fue sometido a diversas operaciones de cadera fallidas que lo obligaron a usar permanentemente una silla de ruedas. Sin embargo, nunca se dio por vencido ni dejó de luchar por su sueño: ser skater, un deporte del que se considera un apasionado y que ha seguido practicando hasta la actualidad.

Una de sus hazañas más memorables fue el gran salto con giro de 180 grados que logró realizar en 2005. Gracias a él, empezó a ser popular en el mundillo. Pero la verdadera fama le llegó en 2006 al realizar el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia. Desde entonces sus hazañas y retos, todos ellos visibles en su canal de YouTube, son un ejemplo para cientos de personas.

Nick Vujicic

Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Como ha confesado en varias de sus inspiradoras charlas, su condición fue motivo de burla durante toda la etapa escolar. La discriminación estaba a la orden del día durante muchos años de su vida y llegó incluso a plantearse la opción de quitarse la vida, hasta que, un buen día, decidió dar la vuelta a la tortilla y hacer de su discapacidad su mayor potencial.

Life Without Limbs (La Vida sin extremidades) es el nombre de su fundación. A través de ella ha viajado por más de 63 países dando charlas motivacionales y explicando su propia experiencia. Además, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de televisión de Australia, su lugar de nacimiento. Su fama se extendió tras protagonizar el conmovedor cortometraje The Butterfly Circus (El circo de la mariposa).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here