A medida avancen los proyectos de generación de energía renovable en El Salvador, los perfiles ocupacionales con mayor potencial se centrarán en ingenieros o técnicos electricistas, mecánicos, electrónica o mecatrónica, revela un estudio del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), presentado ayer.

La investigación “Prospectiva de la Formación Profesional de las Energías Renovables” identificó las ocupaciones que experimentarán cambios por los avances tecnológicos y cuáles serán los perfiles ocupacionales que deberán reforzarse.  También analizó las tecnologías de generación que tendrán mayor participación en la matriz energética de El Salvador en los próximos años.

El equipo investigador reunió a un grupo de especialistas del sector académico público y privado, empresas, generadoras de energía e instituciones reguladoras del Estado.

Juan Carlos Escobar, técnico investigador del Insaforp, detalló que la tendencia para la generación de energía renovable se centra en la tecnología solar fotovoltaica, biodigestores y bombas de calor geotérmica. También la eólica y termo solar.

La investigación determinó que si estas tecnologías logran incorporarse a la matriz energética salvadoreña, al menos 10 profesiones vinculadas al sector experimentarán un impacto potencial. Algunas de estas son ingeniarías y técnicos en electricista, mecánico, mecatrónica, químico e industrial.

“El estudio identifica las profesiones con potencial impacto dentro de estas tecnologías emergentes en el sector. Esas profesiones son, en mucho casos, la entrada académica de las ocupaciones a nivel operativo de estas tecnologías”, manifestó Escobar.

El experto indicó que la generación hidroeléctrica no figura dentro de la tendencia a futuro, a pesar que ya se emplea en el país, porque “se trata de diversificar la matriz energética con tecnologías siempre limpias pero que no estén tan determinadas por estos cambios climáticos que nos afectan a nivel mundial”.

El análisis se enfocó en las ocupaciones a nivel operativo, entre los operarios, instaladores, mecánicos de mantenimiento y reparación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here