El número de migrantes indocumentados y refugiados muertos en el Mediterráneo superó el pasado fin de semana los 3.000 en lo que va del año, lo que supone el cuarto año consecutivo que los fallecimientos superan esta cifra, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde el comienzo del año, un total de 163.979 migrantes y refugiados llegaron a Europa y un total de 3.033 murieron. “Seguimos repitiendo que no es suficiente compilar estas trágicas estadísticas y seguiremos diciéndolo. Pero también debemos actuar”, afirmó el director general de la OIM, William Lacy Swing, recordando que a los muertos se les suman las informaciones sobre el escandaloso mercado de esclavos en Libia, las actividades de los contrabandistas y las difíciles condiciones de los centros de detención libios “Debemos poner fin a estas prácticas y gestionar la migración en modo seguro y regular para todos”, agregó.

El portavoz de la organización, Joel Millman, recordó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, donde murieron más de 360 personas, el número de fallecidos ya sobrepasa los 15.000, más del 50 % de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años.

“Lo hemos dicho durante años y lo seguiremos diciendo, no es suficiente con contabilizar estas trágicas estadísticas, debemos actuar”, manifestó en un comunicado el director general de la OIM, William Lancy Swing.

Este año ya murieron más de 3.000 migrantes en el Mediterráneo

Este año ya murieron 3.033 migrantes en el Mediterráneo.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM informó de que hasta el pasado 24 de noviembre se habían registrado 2.993 muertes en las tres principales rutas del Mediterráneo.

Pero el fin de semana se sobrepasaron los 3.000 después que se conocieran las muertes de ocho personas en la ruta entre el norte de África y España y el fallecimiento de un niño de 10 años procedente de Afganistán en la isla griega de Lesbos.

Este año ya murieron más de 3.000 migrantes en el Mediterráneo

El hundimiento de un barco de migrantes frente a las costas de Italia. Dolor y muerte.

La organización también documentó la muerte de 31 personas en un incidente ante la ciudad costera de Garabulli, en Libia, después que la embarcación naufragara y teme que haya otros desaparecidos.

Este año ya murieron más de 3.000 migrantes en el Mediterráneo

Estos últimos fallecimientos sitúan en 3.033 la cifra de muertes registradas en lo que va de año en el Mediterráneo, lo que equivale a una media de 10 muertos por día desde enero. Del total, 2.802 murieron o desaparecieron en la ruta central que va desde Libia a Italia.

Este año ya murieron más de 3.000 migrantes en el Mediterráneo

Los migrantes buscan una nueva vida y muchas veces encuentran la muerte.

“El año 2017 es el año en el que se ha alcanzado el umbral de los 3.000 fallecidos más tarde”, subrayó Millman, quien recordó que el año pasado se superó esta cifra en el mes de julio, mientras que en 2014 y 2015 se sobrepasaron los 3.000 fallecidos en septiembre.

El portavoz concluyó que, a pesar de que la cifra de fallecidos ha disminuido en 2017, “el Mediterráneo sigue siendo una de las rutas más mortíferas del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!