Bajísimas y peligrosas temperaturas y pesadas nevadas están echando anclas en Estados Unidos, y las autoridades ya están pidiendo a la población que proteja a los más vulnerables. En Nueva York, el pronóstico avisa que para fin de año el termómetro marcará 12° grados bajo cero. Y la hipotermia y el congelamiento acechan a la vuelta de la esquina. Pero el presidente Donald Trump tiene la receta para combatir la helada polar: “un poco de calentamiento global“, se burló en Twitter.

“En el este, podría ser la víspera de Año Nuevo más fría de la que se tenga registro”, escribió. Y añadió: “Tal vez nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar billones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!”.

En su elocuente intento por burlarse del cambio climático que golpea al planeta, el presidente puso en evidencia que no reconoce la diferencia entre el tiempo y el clima. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas durante un periodo corto, como la ola polar que azota a Estados Unidos, mientras que el clima es un panorama más extenso de los patrones del tiempo.

Trump ha expresado su escepticismo en repetidas ocasiones sobre la ciencia del cambio climático, y dijo que el calentamiento global es una “farsa” que crearon los chinos para perjudicar a las industrias estadounidenses.

Así las cosas, Estados Unidos se abriga para pasar fin de año.

Quienes reciban el Año Nuevo en las calles Nueva York deben prepararse para un intenso frío: el temporal que actualmente afecta al norte del país hará que las temperaturas bajen hasta los -12 grados Celsius en la Gran Manzana, según los servicios meteorológicos.

Será la tercera Noche vieja más fría para público de Times Square desde que se iniciaron las celebraciones allí, en 1907, informó el jueves la CNN.

El récord de 40 grados bajo cero

Según los medios, la ola de frío ya rompió varios récords en los últimos días. En la zona de Cotton, en el estado de Minnesota, la temperatura se desplomó hasta los -40 grados centígrados.

En Watertown, en el norte del estado de Nueva York, el jueves se registraron -36 grados.

Según la CNN, en los próximos días la masa de aire ártico hará que las temperaturas estén 22 grados por debajo de lo habitual.

Estados Unidos se "congela" y Donald Trump tiene la solución: un "poco de calentamiento global"

Una mujer abrigada enfrenta el fío en Nueva York. / AFP

Protegerse de la hipotermia

Los meteorólogos recomendaron a la población cuidarse de la hipotermia y las lesiones por congelamiento debido a la corriente de aire gélido del Ártico que azota una gran área, desde el centro norte al noreste el país.

Incluso antes de la onda fría, el Departamento de Energía había pronosticado que los costos de la calefacción subirían este invierno, y muchas personas están muy atentas para no quedarse sin combustible.

Estados Unidos se "congela" y Donald Trump tiene la solución: un "poco de calentamiento global"

La nieve cubre todo en Ohio. / AP

Elizabeth Parker, de 88 años, de Sanford, Maine, dijo que teme quedarse sin combustible para calefacción y está atenta del indicador afuera de su casa rodante. Señaló que puede solicitar combustible gracias a la asistencia federal, pero solamente cuando el indicador del tanque marque un octavo de la capacidad.

“No puedo pasarla sin combustible”, señaló Parker, que vive con su esposo Robert Parker, 93 años.

Debido al frío, algunos activistas se han lanzado a la calle para sacar a los indigentes de las calles y han llevado camas extra a albergues. Lugares con calefacción fueron abiertos en algunas partes. El congelamiento de las tuberías de agua y baterías muertas de vehículos se han sumado a las penurias en la región.

Estados Unidos se "congela" y Donald Trump tiene la solución: un "poco de calentamiento global"

Una persona sin techo intenta refugiarse del frío en Manhattan./ AFP

Perro congelado

En el oeste de Nueva York y en Erie, Pensilvania, la gente continuaba retirando nieve. Los bomberos tuvieron que utilizar una pala mecánica para rescatar a una mujer atrapada en su casa en Lorraine, Nueva York.

En Ohio, un perro murió congelado en la entrada de una casa en Toledo, y se recuperó un tercer cadáver cerca de un vehículo que se salió de un camino cubierto con hielo y que cayó en un canal días antes en la ciudad de Oregon.

Estados Unidos se "congela" y Donald Trump tiene la solución: un "poco de calentamiento global"

Picos de hielo penden de una fuente congelada en Virginia Beach, Virgnia. / AP

23 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!