Del 30 de agosto al 2 de septiembre próximo se llevará a cabo en la capital panameña el X Congreso del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional y II Congreso de la Sociedad Panameña de Inmunohematología, Aféresis y Banco de Sangre (Spiabas).

En la actividad, con el lema “La integración del conocimiento para la solución de problemas comunes en los servicios de sangre”, participarán médicos especialistas en hematología, muchos de los cuales han participado en el proceso de creación de hermocentros en otros países.

El congreso se efectuará en momentos en que se ultiman los detalles para la creación de un hemocentro en Panamá, es decir, un establecimiento público en donde se realizan los procedimientos necesarios para la promoción, recolección, procesamiento, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de sangre y sus componentes.

De hecho, el 14 de agosto pasado fue presentado ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que promueve la creación de un hemocentro nacional, bajo la figura de un patronato.

Abdiel Cubilla, organizador del congreso y jefe técnico del Banco de sangre del ION.
Según los expertos, la descentralización de los bancos de sangre y el bajo porcentaje de donaciones voluntarias son dos factores que afectan la disponibilidad de sangre en Panamá.

Cifras del Programa Nacional de Sangre dan cuenta de que, en 2015, solo el 7% de las donaciones de sangre fue voluntaria, 5% remunerada (lo que constituye una práctica ilegal) y casi el 88% restante por reposición.

En contraprosición, los índices de accidentalidad, criminalidad y urgencias médicas –producto de traumas violentos que requieren de alta disponibilidad de sangre– están en aumento cada día, al igual que la cantidad de padecimientos que necesitan que los pacientes reciban con frecuencia transfusiones de un número importante de unidades de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here