Una sombra movió a muchos en Nicaragua, pero es que no era una sombra cualquiera. Apenas fue perceptible, pero lo suficiente para capturar la atención de todos durante los dos minutos con cuarenta segundos que aproximadamente duró el eclipse total de sol.

En Nicaragua, científicos como Jaime Incer Barquero, había expresado que solo se observaría el 30 por ciento; y así fue. Pese a esto, muchos estaban listos desde antes, ya sea con sus gafas con filtro especial, con cajas para ver el fenómeno astronómico por proyección, o bien, guardando lugar en los espacios gratuitos que varios grupos de astrónomos aficionados habían dispuestos para que los interesados vivieran esa experiencia.

Niños y grandes se reunieron para ver el eclipse total solar.

Según Eddy Gaytán, uno de los integrantes de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), dispusieron de telescopios en la Universidad Nacional de Ingeniería para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer más sobre el eclipse, preguntar e incluso obtener fotografías previas al evento y durante la trayectoria del mismo.

Otro de los lugares que tuvo gran acogida fue en el Colegio Pierre Marie Curie. Allí estaba Jaime Incer Barquero, quien explicaba los avances que tenía el fenómeno a estudiantes y docentes de esa escuela, y a medios de comunicación que transmitían el evento.

Según Incer Barquero, para el desarrollo de la actividad, se organizó con tres días de anticipación, se hicieron pruebas y se dispuso de dos telescopios, así como una proyección para que todos lo apreciaran.

De forma parcial se observó el eclipse de este 21 de agosto de 2017.

Solo 30 por ciento del eclipse

Exactamente a la 1:08 minutos de la tarde del lunes, el eclipse total de sol, alcanzó su punto máximo, es decir, se cumplió el 30 por ciento que se preveía.

A pesar que el eclipse tendría una manifestación total en Estados Unidos, donde pasarían por 14 Estados y permitiría convertirse en un evento único en casi cien años, en Nicaragua, la expectativa también se hizo sentir.

Según el científico Jaime Incer el próximo eclipse que se observará será de tipo anular.
Niños, grandes y pequeños no desaprovecharon la oportunidad del ver el eclipse total solar en los más de cinco observatorios disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!