El huracán Max se formó este jueves frente a la costa suroccidental de México, generando una advertencia de tormenta para una serie de localidades del Pacífico mexicano incluida la turística ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el reporte matutino del Centro Nacional de Huracanes en Miami, los vientos sostenidos máximos de Max alcanzan los 120 kilómetros por hora (75 millas), como huracán de categoría 1.

La tormenta está situada 85 kilómetros (55 millas) al suroeste de Acapulco y avanza hacia el este a 9 km por hora, por lo que se espera que toque tierra hoy.

Después de Irma, llega el huracán Max y apunta hacia Acapulco

Un pescador saca sus botes del agua ante la llegada de Max, en Acapulco. / AFP

En el popular balneario mexicano una persistente lluvia y fuertes vientos mantenían ya a residentes y turistas alejados de las playas, según mostró la televisión local.

También se emitió una advertencia para la costa entre Zihuatanejo y Punta Maldonado.

El centro de huracanes advirtió que Max podría fortalecerse un poco antes de tocar tierra y podría ocasionar lluvias e inundaciones peligrosas en los estados de Guerrero y Oaxaca, golpeado hace una semana por un fuerte sismo de 8,2 grados que dejó decenas de muertos en esa región.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México dijo la noche del miércoles que se esperan lluvias en los estados Michoacán y Colima, que también tienen costa en el Pacífico.

Después de Irma, llega el huracán Max y apunta hacia Acapulco

Imagen satelital de Max. / AFP

La semana pasada el huracán Katia golpeó la costa de México en el Atlántico, y posteriormente se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones.

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos tras su paso por el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.

Por su ubicación y su amplia línea costera, en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!