Durante más de 20 años, un camino vecinal ha sido el atajo para automovilistas que se dirigen de El Cafetal, Boca del Monte, en Villa Canales, a la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina, por el río Platanitos.

La ruta es de 2.5 kilómetros y acorta la distancia entre ambos municipios, ya que se evitan viajes por más de 10 kilómetros por la ruta de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, a la avenida Petapa, o por la zona 13 capitalina y la calzada Atanasio Tzul.

En la actualidad el recorrido dura ocho minutos. Los automovilistas transitan lentamente porque la vía es de tierra. Además, deben tener cuidado al pasar el río. En invierno es más difícil usar ese extravío porque el caudal del río aumenta por el desfogue del agua proveniente de áreas residenciales.

Solución vial 

“Todos los días uso esta carretera porque de mi casa —El Porvenir, Villa Canales— voy a dejar a mi hijo al Intecap —Instituto Técnico de Capacitación y Productividad—, en la colonia Justo Rufino Barrios. Para nosotros es un gran atajo porque ahorramos tiempo y gasolina”, explicó el vecino  Arnoldo Zepeda.  La condición de la carretera no ha impedido que los automovilistas prefieran desplazarse por ese paso.

“Uso este camino porque ahorro tiempo; de lo contrario me tocaría ir a Villa Hermosa o a la colonia Santa Fe, a dar la vuelta. Paso por aquí unas 15 veces a la semana para hacer mis viajes”, indicó el taxista Alex Alarcón.

Taxistas usan el camino vecinal para conectarse con rapidez de Boca del Monte a la zona 21 y 12 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Taxistas usan el camino vecinal para conectarse con rapidez de Boca del Monte a la zona 21 y 12 capitalina.

Conexión desaparecerá

El paso  que conecta la ciudad con Villa Canales, a través de la  Justo Rufino Barrios y Boca del Monte, quedará deshabilitado por la construcción en esa área de la Vía Alterna Sur (VAS).

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, manifestó: “Se tuvo previsto mejorar esa conexión pero ya no hay forma de hacerla porque los desarrolladores de la VAS compraron los terrenos de la cuenca. Parte del extravío ahora es privado y los vecinos del barrio El Cafetal, Boca del Monte, se opusieron a formalizar la ruta”.

En el final de la vía principal  de El Cafetal, contiguo  al río, hay  dos bolardos que impiden el paso del transporte pesado, como rechazo a la formalización de la ruta.

Vecinos de El Cafetal, Boca del Monte, colocaron bolardos en sus vías para restringir el transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Vecinos de El Cafetal, Boca del Monte, colocaron bolardos en sus vías para restringir el transporte pesado.

“Sería una lástima que ya no se pueda usar la vía porque sirve. Pensé que en algún momento harían un puente”, lamentó Zepeda.

El urbanista Gerardo Olivares señaló que las municipalidades de la metrópoli deben impulsar más discusión sobre viabilidad, para concretar proyectos y soluciones.

“Es una pena que un paso vecinal que estuvo a disposición se pierda porque no hubo acercamiento entre las autoridades de Villa Canales y Guatemala”, criticó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here