Un bufete de abogados y tres organizaciones promueven en el país un congreso sobre el matrimonio civil igualitario en Latinoamérica, es decir, aquel que permitiría las uniones de personas del mismo sexo.

Se trata de la primera actividad de esta naturaleza en la región y se llevará a cabo el 8,9 y10 de noviembre, con la idea de abrir una discusión legal y constitucional sobre la discriminación por orientación sexual.

Los responsables de la actividad son la firma de abogados HDuarte-Lex, Fundación Igualitos, junto a la Asociación Ciudadana ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

“Haremos referencia a un debate jurídico que versa sobre un trato desigual no justificado de las parejas del mismo sexo a la hora de acceder a una figura jurídica como es el matrimonio, a lo largo de la región latinoamerina”, dijo Larissa Arroyo, directora de Acceder, en un comunicado.

En el encuentro participarán más de 40 expertos y activistas del continente. Incluye actividades en la Universidad de Costa Rica, exposiciones en el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos. y concluye con una conferencia en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Situación actual

En Costa Rica está pendiente la aprobación del proyecto de ley de sociedades de convivencia que pretende legalizar las uniones civiles entre parejas homosexuales. Esto les permitiría derechos de herencia, financiamiento mutuo y visitas a hospitales y cárceles, entre otros aspectos.

Ya una modificación a la Ley de la Persona Joven aprobada en el Congreso abrió un portillo para la unión de hecho entre parejas homosexuales menores de 35 años. El caso, sin embargo, lo conoce la Sala IV.

Esa instancia judicial se ha negado a entrar a conocer gestiones contra el artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que corresponde a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, mientras se da esa discusión, las instituciones públicas han implementado una serie de acciones para el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI.

Entre los aspectos más importantes fue la modificación al reglamento de seguro de salud por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que personas homosexuales puedan asegurar a su pareja, también otorgaría derecho a pensión por viudez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!