Costa Rica le dijo sí a la robótica y próximamente se convertirá en el anfitrión de uno de los eventos más importantes de la ciencia y la tecnología.

Se trata de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), donde participarán las delegaciones de 65 países y se prevé una asistencia de 3.000 personas. Se realizará en las instalaciones de Parque Viva.

La WRO es una organización sin fines de lucro que fue fundada en el 2004 y que designa a los anfitriones de cada Olimpiada quienes son los responsables de la organización de los torneos.

En la WRO compiten más de 20.000 equipos cada año.

Costa Rica fue elegida como sede de esta Olimpiada, una designación que trae por primera vez a América un evento que marca la pauta en la robótica.

Esta es la primera vez que el evento se realiza fuera de Asia y de Medio Oriente, donde se han efectuado sus 13 ediciones anteriores.

La Olimpiada está dividida en cuatro categorías diferentes: regular, fútbol, universitario y open.

El eje central de esta competencia internacional está basado en tres pilares de la sostenibilidad: el enfoque ambiental, el social y el económico.

¿Cómo se compite?

Los participantes fueron asignados para resolver problemas en temáticas ambientales utilizando robots.

Los retos incluyen turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables, categorías que fueron elegidas bajo el emblema de sostenibilidad que caracteriza a Costa Rica como organizador de la Olimpiada Mundial.

Mientras que en la categoría open está basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio también vinculados al ambiente, como por ejemplo la generación de energía asequible y limpia, así como la creación de comunidades sostenibles.

Categoría Edad Reto
Categoría A – Elementary 6 – 12 años Turismo Sostenible: el robot debe ubicar científicos y turistas en las diferentes zonas protegidas en la mesa de competencia, dependiendo de la cantidad de animales en peligro de extinción que se encuentren en esta.
Categoría B – Junior 13 – 15 años Carbono Neutralidad: el robot debe instalar fuentes de energía renovable así como árboles para ayudar a una empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Categoría C – Senior 16- 19 años Energía Limpia y Renovable: el robot debe identificar los mejores lugares para instalar plantas eólicas considerando que sean eficientes y sin impacto ambiental.
Fútbol 10 – 19 años Juego colectivo: Dos equipos de robots que juegan con una pelota de transmisión de infrarroja, en un campo especial de fútbol de la WRO, con el objetivo de anotar más goles que su oponente para ganar la partida.
Universidad 17 – 25 años Juego individual: El desafío es hacer que un robot pueda anotar tantos puntos como sea posible en una versión robótica del juego de Tetris llamado Tetrastack.
Open 6 – 19 años Robots para un mundo sostenible: los equipos piensan un problema y generan un solución con base en cuatro de los objetivos de desarrollo del milenio: energía asequible y no contaminante, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

La representación de Costa Rica estará compuesta por 16 equipos que participarán en todas las categorías. Ellos fueron seleccionados durante la Olimpiada Nacional de Robótica que se efectuó el 12 y 13 de agosto anterior en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los institutos nacionales que estarán presentes en la Olimpiada son Boston Scientific, VLTraining and IT Consulting, Fundavida, Colegio Saint Francis, Colegio Técnico Profesional Rosario de Naranjo, Talenttec, Instituto Nacional de Aprendizaje, Colegio Técnico Profesional de San Carlos, Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez, ETA Academy y el Colegio Técnico Profesional de Platanar.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el gran impacto de esta Olimpiada es que cerca de 20.000 equipos de todo el mundo hayan reflexionado en cómo poner la tecnología en servicio de la conservación y el ambiente.

Este robot fue premiado durante la Olimpiada Mundial de Robótica del 2016 que se llevó a cabo en India.

Encuentro tecnológico

Alejandra Sánchez, representante de la Olimpiada Mundial de Robótica Costa Rica, afirmó que la organización de WRO consideró que el país cumple con los estándares técnicos, logísticos y de infraestructura que ellos establecen para un evento como este.

La Olimpiada Mundial se realizará del 10 al 12 de noviembre en Parque Viva, ubicado en La Guácima, Alajuela. La entrada es gratuita para todo público.

Los horarios para asistir a este evento son: el viernes y sábado de 9 a.m. a 5 p.m. y el domingo de 9 a.m. a 2 p.m.

Además de las competencias, habrá actividades simultáneas como talleres de robótica para todas las edades y exposiciones de ciencia y tecnología.

“El objetivo es acercar al público a la robótica y que no la vean como algo lejano o difícil”, añadió Sánchez.

El evento es organizado por la empresa Aprender Haciendo en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare). También es auspiciado por el Micitt, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here