Costa Rica cerrará este año con un récord en la exportación bananera, tanto en volumen como en ingresos, según las estimaciones del sector publicadas hoy en el diario El Clarín.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional, prevé una exportación total al cierre de 2017 de unas 125 millones de cajas de 18,14 kilogramos cada una.

Asimismo se estima que por primera vez las ventas de la fruta superen un ingreso anual de mil millones de dólares.

Las cifras son superiores a las del pasado año, señaló Sauma, cuando cerró con 121 millones de cajas vendidas y un ingreso de 998 millones.

Para el sector agrícola esta corporación es fundamental pues provee empleo a 40 mil personas directamente y a unas 100 mil de manera indirecta, sobre todo trabajadores relacionados con almacenes de agroquímicos, transporte de la fruta y otros rubros.

Según las estadísticas al cierre de 2016, el sector representó un 9,6 por ciento de las exportaciones totales de bienes de Costa Rica y un 36,7 por ciento del total de las exportaciones agrícolas.

También, representa un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense y un 38,6 por ciento del PIB agrícola.

Pese a los buenos resultados los bananeros estás preocupados por el próximo año, principalmente porque algunos países han aumentado la producción, lo que podría generar una sobreoferta de la fruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!