Una misión de especialistas y técnicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la República de Corea del Sur capacitará a 1,800 maestros de educación secundaria del país en el uso de tecnologías durante tres años, según informaron medios del Gobierno.

El proyecto “Desarrollo de capacidades para docentes en educación secundaria integrada en TIC en Nicaragua”, fue presentado esta mañana durante una reunión entre el grupo de especialistas en tecnologías de Corea y autoridades del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El proyecto, valorado en 3 millones de dólares, será financiado por la cooperación coreana y pretende mejorar la base educativa en el Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), ubicado al sur de Managua, para capacitar al menos a 1,800 docentes procedentes de 500 colegios de secundaria, en un periodo de tres años.

Durante la reunión, el gerente del proyecto, Ilyong Cheong, expresó que “con estos trabajos poco a poco vamos haciendo la formación para que Nicaragua llegue a ser también como Corea, una de las potencias económicas del mundo”.

Como parte del proyecto se capacitará también en el sistema de enseñanza en línea y presencial, este último desarrollado en dos etapas con una primera capacitación básica para 900 personas en enero del 2019 y con otra avanzada en julio del mismo año.

“Este año nos toca desarrollar también 120 horas de material para entrenamiento en línea que ambos grupos van hacer”, afirmó Cheong.

Se espera que el proyecto finalice en diciembre del 2020 con el objetivo de que los docentes capacitados trasmitan posteriormente sus conocimientos a otros profesionales de la educación.

En mayo del 2017 Nicaragua y Corea del Sur firmaron un convenio para que el país asiático capacitara a maestros nicaragüenses en el uso de tecnologías de información y comunicación.

Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 54 años, pero no fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada.

El Gobierno de Corea del Sur ha financiado desde 2007 proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su “socio número uno” en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here