Los vecinos que integran ese grupo indicaron que el proyecto ha sido analizado desde hace cinco años, pues en el 2012 gestionaron el uso de esas instalaciones para desarrollar el plan que tendrá un costo de unos Q300 mil.

El proyecto consiste en la restauración de la antigua estación con el fin de instalar un mercado de artesanías, un museo y áreas recreativas donde los vecinos y turistas puedan pasar momentos agradables.

Carlos Quintana, integrante del Grupo Gestor, indicó que el proceso ha sido largo, pero ya está avanzado y se espera que este mes se hagan algunos trabajos para poder empezar la obra.

“Ya contamos con el dinero que nos ofreció el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y estamos haciendo trabajos de medición para determinar cuál es el área que vamos a utilizar para que este proyecto funcione, ya que también se utilizarán los vagones del tren para hacer locales de artesanías”, expresó Quintana.

En la antigua estación del tren, en Retalhuleu, funcionará un museo ventas de artesanías. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
En la antigua estación del tren, en Retalhuleu, funcionará un museo ventas de artesanías. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Eliazar Barrios, otro integrante del grupo, comentó que Ferrovías  cedió  las instalaciones  para convertir el área en un proyecto de cultura y promover el turismo  con actividades como conciertos, obras de teatro y exposición de pinturas y fotografías de la región.

“Soñamos que esto sea posible y con el apoyo de las autoridades podremos hacerlo, ya que el Inguat nos apoyará con fondos y las ideas de mis compañeros son espectaculares. Estamos seguros de que a esto que está en el olvido le podremos dar vida”, dijo Barrios.

Jorge Chajón, director del Inguat, refirió que este proyecto se convertirá en un atractivo turístico en la zona y se beneficiarán áreas aledañas como restaurantes y hoteles, lo que será de beneficio para la población.

“Como institución estamos a la espera de que el Grupo Gestor tenga todos los requisitos necesarios para implementar el proyecto y el presupuesto que se tiene es de Q300 mil; sin embargo, hay posibilidad de que se pueda ampliar”, expresó Chajón.

El vecino Édgar Colomo asegura que con ese proyecto el aspecto del lugar cambiará de manera positiva, pues debido a que este está abandonado, en los alrededores funcionan ventas de licor y ocurren hechos de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!