Carlos Soto, ministro de Salud informó que han sido vacunadas 2 mil 349 personas contra el sarampión para evitar una epidemia de esta enfermedad. Agregó que la población no debe alarmarse e instó a asistir a las jornadas de inmunización.

Las medidas que se tomaron de forma inmediata fue vacunar a los estudiantes y al personal administrativo del colegio donde asistía la joven. Luego se realizó un bloqueo en el hogar de la paciente y una brigada efectuó una jornada alrededor de cinco cuadras del residencial.

Soto aseguró que hay disponibilidad de vacunas e informa que la siguiente medida es realizar coberturas en 14 municipios de la Ciudad a inicios de febrero y posteriormente será a nivel nacional a principios de marzo aproximadamente.

El ministro señaló que durante 2015, 400 mil niños no recibieron la primera vacuna y más de un millón no asistieron a la segunda dosis. La vacuna recibe el nombre de triple vírica o MMR, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Para el sarampión la primera dosis se realiza al cumplir un año de nacidos y es necesaria una segunda que se aplica a un año y medio de edad.

El pasado sábado fue confirmado un caso de sarampión en la ciudad de Guatemala. Ante lo cual Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó una alerta epidemiológica por sarampión. No existe aún ningún caso secundario y el MSPAS recomienda llevar a los niños de uno a siete años a los centros de salud para vacunarlos contra el virus. La Cruz Roja de Guatemala se sumó a esta campaña con jornadas de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here