Con la instalación de las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede), la inversión asiática tendrá mayor influencia en la economía hondureña.

La diplomacia histórica con la República de China (Taiwán), un mayor interés de Japón y Corea del Sur por el café y la gestión de la Cámara de Comercio e Industrias China Hondu-Centroamericana son algunos de los factores que profundizan la relación con ese continente.

Empresas de estos cuatro países, junto con otras de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica han mostrado interés en el modelo de las Zedes que anunció el Gobierno en octubre de 2017.

La Cámara de Comercio China-Honduras (fundada en 2014) tiene conocimiento de una fuerte inversión entre 200 millones y 300 millones de dólares (4,700 y 7,050 millones de lempiras) para abrir un centro logístico de distribución de productos chinos para el mercado centroamericano y de toda la región.

“Ya tenemos la certificación Zedes y ahora lo que estamos haciendo es promover a Honduras en la China Continental para atraer a los inversionistas a que vengan a abrir mercado en el país”, explicó Alejandro A. Young, director ejecutivo de esta gremial afiliada a la Fedecámara. Los inversionistas vislumbran el proyecto al estilo de la Zona Libre de Colón, en Panamá, conformada por diferentes bodegas que captan productos y servicios libres de impuesto ajustado a las necesidades de las empresas.

Esto creará más de 30,000 empleos para los hondureños, con las posibilidades de expandir operaciones.

Los empresarios aguardan la respuesta del Gobierno de Honduras de facilitar un área entre 100 y 200 manzanas en la zona norte, sin ubicación específica porque aún está en negociaciones.

Young destacó que China ha elegido a Honduras por encima de los demás países centroamericanos, gracias a su cercanía con EUA y Sudamérica, que son los mercados de influencia en el continente.

La comunidad china en Honduras es entre 70,000 y 100,000 personas, que aportan 600 restaurantes chinos, de los que 100 están en San Pedro Sula, más 700 cafeterías dispersas en varios departamentos. Adicional, hay un mayor crecimiento de tiendas comerciales con productos chinos a precios accesibles, como plásticos, artículos para el hogar, juguetería y una amplia gama de mercancías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here