En el año de 1884 el empresario Ignacio Navarro de origen mexicano llego a Guatemala ingresando a Huehuetenango a pocos kilómetros de la frontera con México, en busca de un mejor futuro para su familia  por lo cual  funda  el circo Navarro.

El 14 de septiembre de 1984 la familia Navarro, propietaria del tradicional circo celebraron los cien años  de aquel tradicional circo  en Guatemala, el cual aun levanta sus carpas en  el país.

La vida  de aquella gente  que vive del circo continúa siendo dura  como fue en antaño. Se trabaja duro y se gana tampoco; el público no llega como se espera, aunque chicos y grandes  disfrutan de las ocurrencias de los payasos, así como de las atrevidas  acrobacias de los equilibristas, trapecistas, alambristas o bien los magos quienes hacen sus números  lo mejor posible para agradar y entretener al público.

El circo Navarro con sus carpas a sido el pionero de los circos en Guatemala. Hace cien años llego Ignacio Navarro, quien era conocedor de actos circenses en su tierra natal debido a en aquella época  llegaban  a México  circo europeos.

La señora Gregoria Alvarado viuda de Navarro, explica al reportero de Prensa Libre  Mario Tercero, las vivencias  del Circo junto a su hija  Clarita Navarro17/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)
La señora Gregoria Alvarado viuda de Navarro, explica al reportero de Prensa Libre Mario Tercero, las vivencias del Circo junto a su hija Clarita Navarro17/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)

Don Ignacio quien vivió 114 años fue el hombre que trajo la visión de que en Guatemala  se podía hacer reír y distraer al público todo el tiempo.

Doña Gregoria Alvarado de viuda de Navarro, una mujer de 74 años, de los cuales 62 fueron dedicados al circo, al ser entrevistada  el 16 de septiembre 1984, relato que don Ignacio trabajó como payaso, alambrista, trapecista y todo lo que un hombre puede hacer en un circo. Siempre dijo que su vida era trabajar porque el circo no muriera expreso doña Goyita.

Clarita Navarro una se sus hijas también  relato que en el año de 1960, durante  las  fiestas  de año nuevo, en Mazatenango, el circo se quemó en su totalidad debido a un corto circuito. en esa ocasión vi llorar  a mí papá. Vi como aquel roble  se doblegaba y sentados  sobre los restos  de madera, donde derramo lagrimas.

Los payasos que hacen que niños y papás se reían de sus ocurrencias. durante la presentación  circense  del17/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)
Los payasos que hacen que niños y papás se reían de sus ocurrencias. durante la presentación circense del17/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)

Doña Goyita comenzó a trabajar en el circo a los siete años y a los 10 años ya sabia al trapecio, y cuando cumplio los 17 años hizo su primer mortal  en el trapecio lo cual logro arrancar los aplausos de los asistentes  que habían llenado el circo.

Luego a los 20 años  apareció en publico  pero esta vez ya no en el trapecio, si no  domando leones para esa época ya era la bella Goyita.

Cuantos artistas hay en el circo Navarro

El circo contaba en el año 1984 con 25  artistas pero en realidad eran  cincuenta personas que conformaban  la familia quienes  contribuían  al funcionamiento  del circo.

Anuncio  sobre  la celebración de los  100 años del circo Navarro14/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio sobre la celebración de los 100 años del circo Navarro14/9/1984 . (Foto: Hemeroteca PL)

Según cuanta doña Goyita sus hijos fueron los primeros  hombres que realizaron  el salto de la muerte a 25 pies de altura  en Centroamérica. Su hijo Eduardo Navarro era calificado como el hombre de hierro , pues era capaz de cargar a 7 personas  de una sola vez.

Quienes son y que hacen

El circo Navarro contaba con Doris quien es la alambrista, payasos conocidos como Los Conejos, Marisol quien poseía una fuerza descomunal, los trapecistas Richard Mike, los super héroes Batman,Robin, el hombre araña, pero el principal numero era utilizando tres motocicletas que giraban en una jaula de hierro la cual se concibo más tarde como el globo de la muerte.

El circo  Navarro Hnos. anuncia el 5/9/1970 sobre la presentación  de su acto principal El Globo de la muerte . (Foto: Hemeroteca PL)
El circo Navarro Hnos. anuncia el 5/9/1970 sobre la presentación de su acto principal El Globo de la muerte . (Foto: Hemeroteca PL)

Los trapecistas  Hugo Leonel, Ricardo, Erick su numero era el “Tope” o recibidor, Miguel  Angel era el cómico del trapecio quiénes mantenían  en constate atención al publico.

En la magia estaban Rony Edward, Doris, Esmeralda y Marisol  quienes hacia gala de sus técnicas  y arte de magia.

Los más pequeños de la familia Navarro  se dedicaban durante la función  se dedicaban a vender parasitos de dulce, poporopos, fotos de los artistas, refresco sandwiches y globos, esto para agenciar de más dinero y así poder subsistir.

Circo Navarro es condecorado

28 de octubre de 1982 . La señora Gregoria Alvarado viuda de Navarro, del recordado Circo Navarro, recibió el galardón artístico que  fue entregado por el artista Ricardo Bonilla Padilla, por su contribución y benefactora de arte circense en Guatemala y por ser pionero en este espectáculo de entrenamiento.

La señora Goyita Alvarado viuda de Navarro, recibe la condecoración por ser pioneros  del circo en Guatemala homenaje , 28/10/1982 . (Foto: Hemeroteca PL)
La señora Goyita Alvarado viuda de Navarro, recibe la condecoración por ser pioneros del circo en Guatemala homenaje , 28/10/1982 . (Foto: Hemeroteca PL)

Todo coincide en que se hace  todo aquello para ganarse la vida honrada y dignamente, para mantener en alto el apellido Navarro, cuyo fundador  luchó porque  en Guatemala  también  se disfrutara el espectáculo circense desde hacia cien años  los cuales se cumplieron  el 14 de septiembre de 1984.

Muere doña Goyita

Animales salvajes despiertan emociones y aplausos de los espectadores, cuando son presentados por sus domadores 8/9/2001. (Foto: Hemeroteca PL)
Animales salvajes despiertan emociones y aplausos de los espectadores, cuando son presentados por sus domadores 8/9/2001. (Foto: Hemeroteca PL)

El 25 de enero de 1992 justo cuando  el circo cumplir 107 años de fundación muere doña Gregoria Alvarado de viuda de Navarro la primera domadora de leones en Guatemala y Centroamérica quien  antes de morir dejo dicho que no se perdiera la tradición.

En ese año el circo Navarro ya no contaba con fieras salvajes debido al alto costo de su alimentación por lo cual habían amaestrado animales domésticos que actuaban fascinantemente y eran aceptados por el público indico Roberto Torres Jordan.

Sin duda, una de las legítimas ilusiones de la infancia estaba en los trapecios ver volar a los hombres por los aires. (Foto: Hemeroteca PL)
Sin duda, una de las legítimas ilusiones de la infancia estaba en los trapecios ver volar a los hombres por los aires. (Foto: Hemeroteca PL)

8 de septiembre 2001 Los circos  Navarro, Rex, Bailey, Italiano y Rey Gitano  se unieron para recorrer toda Guatemala y llevar alegría  a los guatemaltecos que en esa ocasión  se encontraba agobiada por problemas sociales económico y político y poder dar un rato de entretenimiento.

El 15 de julio 2011 El Circo Navarro  es denunciado por capturar perritos callejeros para alimentar a sus leones prisioneros los cuales estaba en cautiverio y el estado de salud de los felinos era deplorable, a las funciones del circo era mínimo el publico que acudía a las funciones el circo comenzó a decaer .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here