Nicaragua quiere premiar y reconocer su mejor café. Y para ello, este jueves se convocó al certamen de la Taza de la Excelencia 2018, cuyos productores podrán presentar sus muestras en marzo próximo.

Y aunque será hasta el próximo año cuando se recibirán las primeras muestras, directivos de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) indicaron este jueves que el 2 y 3 de diciembre de este año se seleccionará a los catadores que conformarán el Jurado Nacional, por lo que se aceptan postulaciones.

Luego, del 2 al 4 de marzo del próximo año y previamente inscritos, se recibirán en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) las muestras de los productores que participarán en la primera etapa, de donde se escogerán un máximo de 150.

Después el certamen se trasladará a Matagalpa, cuyas muestras serán catadas por un jurado nacional y se escogerá a 40, las que serán sometidas al paladar de un jurado internacional.

“La expectativa es que participen más de 300 fincas en el programa, siendo importante aclarar que la primera muestra no tiene costo y debe ser acompañada por la ficha y reglamento debidamente firmado”, precisaron.

La muestra debe pesar tres kilos de café verde y se acepta un lote máximo de 30 quintales oro y no menor a los ocho quintales oro.

La premiación se realizará el 13 de abril 2018 y la subasta el 5 de junio, donde se han alcanzado precios de hasta 4,706 dólares por quintal.

Los cafés especiales suelen cultivarse a una altura de entre 1,100 y 1,200 metros sobre el nivel del mar y cuyas precipitaciones son mayores a dos mil milímetros anuales y temperatura de entre 21 y 22 grados centígrados.

El café, en cifras

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, que entre enero y octubre de este año había aportado 483.15 millones de dólares, según registros del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Según cifras oficiales, Las Segovias produce el 24 por ciento del café que se cosecha en Nicaragua, otro 28 por ciento Matagalpa y un 35 por ciento Jinotega. El restante 13 por ciento se obtiene de otras zonas del Pacífico.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!