Las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias realizaron una requisa simultánea en dos cárceles de Guatemala.

Este operativo, el cual duró más de 20 horas, fue realizado por la Policía Nacional Civil, El Sistema Penitenciario, el apoyo del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación.

Las acciones se iniciaron simultáneamente en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y en la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla al sur del país.

Hallazgos

Entre los hallazgos que reportó la policía en estos dos centros carcelarios se encuentran: chips de teléfonos, puertos USB, adaptadores, dinero en efectivo, teléfonos móviles, aparatos eléctricos, armas de fuego,  tolvas (cargadores), cajas de municiones calibre 9 mm, dispositivos para recarga de teléfonos, juegos de video, etc.

Asimismo informaron que en unas caletas de gran profundidad se hallaron 12 pistolas, más de 800 municiones, 37 celulares, 4 granadas de fragmentación y varios listados de nombres de personas.

Un cadáver

Entre los hallazgos también se encontró un cadáver en estado de putrefacción, el cual estaba enterrado en las instalaciones del Polideportivo de un centro carcelario.

Debido a su estado de descomposición aún no se ha podido determinar sexo o identidad.

Los reclusos fueron trasladados a otras áreas en el momento en que se estaban realizando las requisas.

Los Analistas de la División de Información Policial procederán a la extracción de información de los teléfonos celulares que se encontraron en la caleta que se ubicaba bajo un sanitario.

En el mes de diciembre 2017 el Sistema Penitenciario puso en marcha una disposición mediante el cual se delimita a un ingreso permitido de artículos de aseo personal y algunas prendas de vestir, que deberá ser por medio de únicamente dos representantes legales y familiares de los detenidos.

Se trata de una “readecuación de protocolo permanente” para evitar el tráfico de drogas y armas dentro de la prisión, según lo informaron las autoridades penales.

Cabe destacar que en las cárceles guatemaltecas habitan 23.135 personas encarceladas de las cuales un 51,20 % se encuentran en prisión preventiva y el 48,79 % está cumpliendo condena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here