Lejos de un programa de coaching tradicional, los directivos de Austria se animaron a incursionar en una nueva técnica para mejorar sus habilidades de liderazgo. Aquellos que quisieron poner a prueba su sangre fría y “despertar el animal” que llevan dentro se inscribieron en un curso que consistía en convivir con cinco lobos grises y participar de una serie de charlas para aprender a escuchar a los demás.

El seminario, bautizado como “Hablando con lobos”, se dicta en un centro de estudios en Ernstbrunn, una localidad situada al norte de Viena. Los interesados deben pagar una modesta suma de 650 euros para formar parte del grupo. “No importa quiénes sean, directos o conserjes, al animal le da lo mismo“, explicó el británico Ian Mc Garry, uno de los creadores del programa. “Una vez dentro del cercado, su rango y su entorno profesional no tienen ninguna importancia”, agregó el fundador.

Los participantes, que se agrupan en pequeños equipos, deben entrar a la reserva y ponerse en cuclillas para que los lobos se acerquen a su cara. La experiencia, que tiene como objetivo reforzar la “presencia” de los directivos y desarrollar su comunicación no verbal, es considerada un éxito. “Entendí que el animal me reconoce como tal, si quiero puede ser tan potente como él”, relató Shirley Smith, una británica de 50 años que se anotó al seminario. En la misma línea, un austriaco responsable de proyectos internacionales también calificó la vivencia como satisfactoria. “Esto ha vuelto a agudizar mis sentidos, lo que me permite anticipar el comportamiento de la gente”, agregó el empresario.

En el centro viven 17 ejemplares que han sido criados en compañía del hombre desde sus primeros días de vida. “Nunca hemos tenido ningún incidente”, resaltó Mc Garry. El objetivo es comparar su comportamiento con el de los perros criados en las mismas condiciones. Al igual que lo haría un pastor alemán, los lobos ofrecen la pata cuando se le acerca la mano. Sin embargo, no están totalmente adiestrados y conservan sus reflejos de bestias salvajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!