El terrorista prófugo Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, fue el autor de la matanza con una camioneta en Las Ramblas de Barcelona.

Así lo confirmó esta mañana el conceller (ministro) del Interior de la Generalitat (gobierno) Joaquín Forn. La policía catalana anunció: identificado el autor del atentado en Barcelona.

Atentado en Barcelona: identifican al conductor de la camioneta y piden ayuda a la gente para atraparlo

Imágenes de Younes Abouyaaqou difundidas por el Ministerio del Interior español. / AP

Dos horas después se realizó una conferencia de prensa del conceller (ministro del Interior) con mandos de los Mossos de Escuadra a cargo de la investigación.

En ella se aclaró que el prófugo fue responsable del asesinato de Pau Pérez, un español que vivió un tiempo en Argentina, al que asaltó en su automóvil y lo mató a puñaladas. Por lo tanto, el número de víctimas de las acciones de Younes es de 13 asesinados en las Ramblas y uno más en la avenida Diagonal cuando huía: 14 en total. En un balneario atacado por cinco terroristas después de la tragedia en las Ramblas resultado muerta a puñaladas una mujer con lo que suman 15 las víctimas mortales.

Se ha dado a conocer una fotografía donde claramente aparece el rostro de Younes dentro de la camioneta que produjo más de 130 atropellos, 13 muertos y 125 heridos.

Atentado en Barcelona: identifican al conductor de la camioneta y piden ayuda a la gente para atraparlo

Fotografía de Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla./ EFE

La policía, según informó La Vanguardia, pide la colaboración de la ciudadanía para hallar al terrorista.

Younes pertenecía a la célula terrorista dirigida por el Imán de Ripoll, localidad del norte catalán, integrada por doce jóvenes de entre 17 y 23 años, todos marroquíes y familiares entre sí.

La base del grupo está constituida por tres parejas de hermanos, y un grupo de otros tres hermanos. Los otros cinco son primos de los anteriores.

Prosigue una intensa búsqueda del terrorista huido. Se ha logrado reconstituir parte de su itinerario después que abandonó la camioneta, que había atropellado un quiosco colmado de turistas, paralizada por los cuerpos que había arrollado. Además, los impactos activaron el airbag lo que impidió que Younes siguiera manejando.

La huida a pie y auto robado

Younes se colocó unos anteojos oscuros y huyó a pie. Junto al lugar, se encuentra el famoso Mercado de la Boquería, donde trabajaba la ciudadana argentina que resultó muerta en la tragedia.

“El autor de la matanza, en medio de una enorme confusión y pánico, entró por una puerta lateral y entró en el mercado que era un pandemonio. Todo el mundo corría en diferentes direcciones, muchos se caían, otros trataban de proteger a sus hijos. Una catástrofe”, explicó una periodista en base a declaraciones de los testigos.

Confundiéndose entre la multitud enloquecida, Younes llegó hasta una puerta desde donde se dirigió, también entre las estampidas, hasta la zona de la Ciudad Deportiva.

En las inmediaciones de la Diagonal, una de las principales arterias barcelonesas, secuestró un automóvil Ford Focus y asesinó a puñaladas a su propietario, Pau Pérez, cuyo cuerpo arrojó a los asientos traseros.

Atentado en Barcelona: identifican al conductor de la camioneta y piden ayuda a la gente para atraparlo

Younes Abouyaaqoubis, captado por otra cámara de seguridad en el mercado de la Boquería en plena huida. / (EL País, via AP)

Después se dirigió a gran velocidad pero se encontró con un puesto de control policial. Younes aceleró a fondo y atropello a los guardias, rompiéndole una pierna a una mujer policía.

Quince muertos

Los Mossos le efectuaron varios disparos pero el coche continuó su marcha a toda velocidad. Avanzó tres kilómetros frente al edificio Walden de Sant Just Desvern. Allí descendió y se perdieron sus pasos. En tanto, los cinco terroristas que protagonizaron en el ataque al balneario viajaban en un automóvil Audi 3 de gran cilindrada fueron abatidos por los Mossos.

Los investigadores entienden que Younes podría haber recibido ayuda para refugiarse. Cataluña es la región de España, sobre todo en la provincia de Barcelona, donde más se concentra población musulmana, que totaliza más de dos millones de personas en todo el territorio nacional.

Las variantes más radicales del islamismo como el salafismo, el yihadismo, Al Qaeda y ahora el ISIS se encuentran en Cataluña.

El Imán de Ripoll

También se busca afanosamente al Imán (religioso) de la mezquita de Ripoll, Abdelbaqui Es Satty, marroquí de 43 años, quien captó, radicalizó, dirigió hábilmente durante muchos meses a los jóvenes fanatizados, y fue el que planificó los atentados y el inductor a la matanza.

La Policía informó hoy que cuenta con “indicios bastante relevantes y sólidos” de que el imán está muerto.

Satty cumplió condena por cuatro años en España por tráfico de drogas y después se presentó como candidato a Imán de la mezquita. Nadie informó sobre sus antecedentes. Ha realizado visitas a las zonas de mayor concentración de terrorismo yihadista sobre todo en Bélgica pero también otros países.

Las reuniones decisivas para ejecutar los atentados, grandes explosiones en lugares cerrados de Barcelona entre los que algunos medios mencionan a la Sagrada Familia, se realizaron en la localidad de Mirit, Maruecos, donde nació Younes y a la que pertenecen las familias de los fanáticos terroristas de Ripoll.

El Imán llevaba la voz cantante y era quien impartía las instrucciones. Unos días antes del fatídico 17 de agosto, cuando se registró la matanza, el religioso desapareció.

La Guardia Civil allanó anoche un piso en Ripoll donde se reunieron los doce jóvenes yihadistas la noche anterior al atentado en las Ramblas y el ataque a Cambrils.

En el filo de la medianoche del miércoles pasado, una enorme explosión convirtió en escombros un chalet en una urbanización de la ciudad sureña de Alcanar (a 250 kilómetros de Ripoll) de que los terroristas habían convertido hacía ocho meses en su centro operativo para preparar los explosivos.

Los terroristas habían ocupado el chalet que era propiedad de una entidad financiera. Nadie los denunció ni siquiera los numerosos vecinos que observaban un cotidiano desplazamiento de muchachos que transportaban garrafas de gas butano.

La madre de Satán

Nadie dijo una palabra de lo que hasta ahora se ha verificado es una extraordinaria acumulación de 125 garrafas. Además, los yihadistas de Ripoll se dedicaron a confeccionar el explosivo favorito del ISIS, “la madre de Satán”, confeccionado a base de un Piróxido de Acetona al que se añaden otros líquidos que se adquieren fácilmente en numerosos comercios.

Atentado en Barcelona: identifican al conductor de la camioneta y piden ayuda a la gente para atraparlo

Los restos de la casa en Alcanar, Tarragona, tras volar por los aires. / AP

“La madre de Satán es altamente inestable y ya ha destrozado a varios comandos inexpertos como el de Ripoll. Produce heridas atroces y no hay manera de controlar sus efectos en cadena”, describió un experto antiterrorista.

Dicho y hecho, el detonante explotó súbitamente y dejó al chalet convertido en un reguero de escombros porque detonaron también numerosas garrafas.

Cuando llegó la policía y las ambulancias encontraron un muerto y otra persona gravemente herida pero que se recuperó, convirtiéndose en la más valiosa fuente de información que los Mossos.

Aunque la policía jamás ha dicho una palabra, lo lógico es que este sobreviviente, nacido en Melilla y por lo tanto español pero de familia marroquí, supiera quienes estaban presentes en el momento de la detonación.

Es a partir de estos secretos que comienza a circular profusamente la versión de que había cuatro o cinco personas cuando se disparó “la madre de Satán” y que uno era el Imán de Ripoll quien dirigía las operaciones con tan poca habilidad. Ninguno de los miembros de la célula yihadista de Ripoll ni el religioso cabecilla habían recibido ningún curso de entrenamiento en explosivos.

Al profundizarse las excavaciones se encontraron restos que indicaban la presencia de otros cuerpos. En especial, se hallaron un par de orejas en buen estado con el contenido de ADN intacto, que pertenecerían al Imán.

Ayer la policía, realizó varios allanamientos en Ripoll en la vivienda del Imán y otros domicilios que frecuentaba. En particular buscaban platos, vajilla, botellas, vasos y vestimentas que pudieran presentar sus señales de ADN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!