Una cigüeña “jabirú”, especie que se creía extinta en El Salvador y la más grande de América, fue encontrada recientemente en la Barra de Santiago, en Ahuachapán, bastante desorientada, golpeada y sin capacidad para volar.

Hacía 91 años que en El Salvador no se veía este tipo cigüeña, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Fue trasladada de emergencia por técnicos de esa institución a un hospital para animales en San Salvador. Uno de ellos explicó que, de acuerdo con los guardarrecursos del sector, la tormenta del miércoles en la noche pudo haberla botado de un árbol.

Los especialistas ya le están suministrando suero y medicinas y posteriormente será devuelta a un Área Natural Protegida.

Luis Pineda, técnico en humedades, dijo que antes de este hallazgo, solo había rumores de la presencia de esta especie de cigüeña en el país, pero no se contaba con evidencia. Cree que lo que busca el ejemplar es establecerse nuevamente en el territorio.

El ave puede medir hasta 1.5 metros de altura y tres de envergadura, según el MARN, y se habitúa en zonas húmedas.


El salvadoreño Julio Acosta logró fotografiar al jaribú a finales de julio de 2017 en el Área Nacional Protegida Barra de Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!