Mientras las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen hirviendo a fuego lento, Hawaii se prepara para repetir este viernes en todo el estado una prueba del sistema de alarma temprana de la era de la Guerra Fría, diseñado para informar a los habitantes de un ataque nuclear inminente.

El Tono de Advertencia de Ataque, definido como un “tono quejumbroso”, se oirá durante unos 50 segundos el primer día hábil de cada mes a partir del 1° de diciembre. Sonará después de la prueba mensual habitual de las sirenas que advierten a los habitantes de huracanes o tsunamis, informó el lunes la Agencia de Gestión de Emergencias en un comunicado de prensa destinado a informar a la población sobre lo que hace la agencia para “preparar a nuestro estado para una amenaza nuclear”.

Ante la amenaza de Corea del Norte, Hawaii revive un viejo sistema de alarma nuclear de la Guerra Fría

Atardecer en Honolulu, Hawaii. El estado comenzará a usar un sistema de alerta de la Guerra Fría mientras crecen las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. (Jim Wilson/The New York Times)

El anuncio que realizó Hawaii esta semana sobre el comienzo de la prueba habitual de la sirena es la última medida que ha tomado el estado para preparar a su población de más de 1,4 millón de habitantes para la posibilidad de un ataque nuclear norcoreano, aun cuando las autoridades locales sostienen que este es improbable.

El aviso tuvo lugar antes de que Corea del Norte lanzara un misil balístico en la madrugada del miércoles, la acción más reciente que sube la apuesta en una pulseada cada vez más tensa con los Estados Unidos.

Desde hace varias semanas, las autoridades de Hawaii analizan sus planes para hacer sonar el Tono de Advertencia de Ataque. El 8 de noviembre, la agencia de gestión de emergencias de Hawaii publicó un anuncio de servicio público en el que aparecía su administrador, Vern Miyagi, hablando sobre la importancia del tono mientras se oía un ukelele como suave música de fondo.

“La señal de advertencia de ataque avisa a todos que busquen refugio de inmediato: entren, quédense adentro, estén conectados”, dijo Miyagi.

La última vez que los habitantes de Hawaii oyeron la prueba de la sirena de advertencia de ataque fue a mediados de la década de 1990, después que perdiera fuerza la Guerra Fría.

“Dejamos de usarla a mediados de los 90 después que terminara la Guerra Fría en los 80”, dijo el martes Richard Rapoza, portavoz de la agencia de gestión de emergencias, en una entrevista telefónica. “En ese momento, ya no había necesidad de ella. No cumplía ningún propósito”.

Rapoza señaló que las autoridades del estado pensaban que un ataque con misiles era “sumamente improbable” pero que celebraban frecuentes reuniones del ayuntamiento para volver a familiarizar a la gente con el importante papel de la sirena. “Es nuestra función preparar a la gente para todo tipo de emergencia”, dijo. “Por eso ahora, debido a la amenaza de Corea del Norte, empezamos a usarla de nuevo”, agregó.

Si se la usa para una advertencia real, la sirena le avisaría a la población que debe buscar refugio de inmediato, expresó Toby Clairmont, director de la agencia de emergencias, en un informe publicado este mes por The Honolulu Star-Advertiser.

En julio, después que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental que parecía capaz de llegar a los dos estados más occidentales de los EE.UU. –Alaska y Hawaii-, las autoridades hawaianas de gestión de emergencias publicaron directrices sobre cómo sobrevivir a una detonación nuclear y aconsejaron buscar refugio en una estructura resistente a las explosiones en cuestión de minutos.

La prueba de la sirena de este viernes en Hawaii también tiene lugar en medio de informes de que Corea del Norte está realizando pruebas de motores y combustible para misiles en las últimas semanas, con el objetivo de adquirir capacidades de misiles balísticos intercontinentales con cabeza nuclear ya el año que viene, dijo el martes el principal funcionario surcoreano que se ocupa del norte, el ministro de Unificación Cho Myoung-gyon.

Corea del Norte dice haber detonado una bomba de hidrógeno el 3 de septiembre, su sexto ensayo nuclear y el más potente hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here