Los ciudadanos de distintas nacionalidades son migrantes que tenían como destino principalmente Estados Unidos y México.

En la actualidad la cifra de migrantes que pasan por el territorio es similar o mayor, debido a la posición geográfica en la que está el país, que lo convierte en un paso de personas en situación irregular que salen de sus lugares de origen en busca de oportunidades laborales o protección.

Acnur ha brindado asistencia, albergue y protección por medio de organizaciones socias en Guatemala y actualmente atienden a 300 extranjeros que han recibido refugio.

La gran mayoría de los beneficiados con ese estatus en el país, son originarios de El Salvador y Honduras. Las personas de esas áreas escapan de la violencia y amenazas de pandillas.

Además el 21 por ciento de las 300 personas refugiadas son niños, niñas y adolescentes, que son originarios de las naciones vecinas.

Según Acnur las cantidad de personas desplazadas de sus países, hasta el 2016, era de 65.6 millones, lo que significaría cuatro veces la población que tiene Guatemala.

Peticiones en aumento

De acuerdo a las cifras de Acnur, en 2002 solo hubo 11 peticiones de refugio, pero en 2007 las solicitudes llegaron a 56.

Desde el 2014 el aumento ha sido sostenido, llegaron a 123, durante 2015 155 y el año pasado se registraron 147.

En total han sido 719 solicitantes, que han llegado a Guatemala desde 36 países. El 48 por ciento ha abandonado el procedimiento.

El 70 por ciento de los refugiados por el Estado han sido ubicados en el departamento de Guatemala, el resto está en San Marcos, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula y Petén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!