Como una manera de protesta contra el racismo en el país, la cadena de supermercados más importante de Alemania retiró de sus góndolas todas las comidas extranjeras. Fue así como las estanterías de Hamburgo se lucieron vacías de productos como salmón escocés, verduras importadas de América Latina o vinos franceses. Las imágenes de los locales desabastecidos se difundieron por las redes sociales y revelaron la dependencia que tienen de otros países para sus consumos diarios.

“Nuestra sección hoy está sujeta a las fronteras”, “Así de vacías se ven las estanterías sin extranjeros” y “Esta estantería es bastante aburrida sin diversidad” fueron algunos de los mensajes que aparecieron en los carteles de las góndolas. La campaña de la cadena Edeka, que tiene más de 300 mil empleados, no fue casual. Sino que se generó de cara a las elecciones federales en Alemania, previstas para el 24 de septiembre, donde uno de los temas de campaña más fuertes fue la inmigración.

Según la cadena BBC, en 2016 hubo más de 3500 ataques contra inmigrantes y refugios de asilo en Alemania, lo que deja un salgo de 10 casos por día. Este tipo de violencia hirió a 560 personas, de las cuales 43 son niños. Pero a diferencia del 2015, el año pasado ingresaron al país 280 mil personas para pedir asilo, 600 mil menos que el periodo anterior. Los expertos aseguraron que esta disminución se debe al cierre de la ruta migratoria de los Balcanes y un acuerdo de la Unión Europea junto a Turquía para controlar el flujo.

“Estamos contentos de que nuestra campaña haya provocado tantas reacciones positivas”, aseguró uno de los voceros de Edeka.”En nuestras tiendas vendemos todo tipo de comida que se produce en varias regiones de Alemania. Pero únicamente con los productos de otros países es posible crear una variedad única que nuestros clientes valoran”, agregó. Sin embargo, los políticos de extrema derecha repudiaron la iniciativa y la calificaron como “completamente desquiciada”. A diferencia de otros sectores, que le dieron el visto bueno y la describieron como “sabia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here