Una multicolor alborada, con el repique de campanas de la iglesia católica y el estallido de cohetes de vara, iluminando los rostros felices de los habitantes, ha saludado esta madrugada, por todo lo alto, el inicio de la jubilosa celebración hoy del 216 aniversario de fundación de Alauca, El Paraíso

Organizada por el comité de apoyo a la municipalidad, dirigida por el alcalde Luis Espinal, la conmemoración del cumpleaños de este municipio oriental de El Paraíso, se celebra hoy aprovechando que es sábado y durante el día se realizará una serie de actos alusivos a Alauca, una voz cuya toponimia significa “terreno resbaladizo” o “tierra suave”.

La historia registra que Alauca, fue fundada en 1801, y en el primer recuento de población de ese mismo año formaba parte de la tenencia de Danlí, mientras que en 1869, cuando se creó el departamento de El Paraíso, ya aparecía como municipio del círculo de Danlí.

Geográficamente este municipio está ubicado en el extremo oriental del país, a solo siete kilómetros de Las Manos, frontera con Nicaragua y al norte limita con los municipios de Yuscarán y San Matías; al sur con Nicaragua, al este el municipio de El Paraíso y al oeste Yuscarán y Oropolí.

Luego de la alborada de esta madrugada, las bandas de escuelas y colegios de las áreas rural y urbana desfilan con sus cuerpos de marchistas, pomponeras y palillonas, como también se ha organizado recreovías, encuentros deportivos, carreras de encostalados y otros juegos tradicionales.

La celebración también incluye para deleite de los turistas y lugareños diferentes ventas de los productos del municipio como melón, sandía, aguacate, leche, café y, por supuesto, las rosquillas blancas de queso que representan al departamento de El Paraíso y la miel de abeja.

Por la noche, adultos y jóvenes se congregarán en la gran fiesta bailable con la presencia de lindas señoritas, incluyendo la reina de Alauca, Roxana González, quien fue electa el fin de semana anterior.

El alcalde, Luis Espinal, quien busca un tercero período edilicio por el Partido Nacional en las elecciones de noviembre próximo, destacó que ahora las calles están pavimentadas, aguas negras, de 96 caseríos hay 34 electrificados y de 27 aldeas 22 tienen energía eléctrica y el objetivo es dejar todo el municipio electrificado y con agua potable.

Aprovechó para agradecerle al Presidente Juan Orlando Hernández por los proyectos sociales, como pisos, techos, ecofogones y letrinas, ya que “mucha gente no tenía y hoy estamos casi en un 100 por ciento y eso ha sido la gestión del mandatario con programas que han venido a reducir la pobreza e impactar en el municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!