Las fuertes lluvias derivadas de un frente frío causaron la muerte a por lo menos siete personas y daños materiales a más de 40.000. El Gobierno creó una “fuerza de tarea” para atender la emergencia.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, creó una “fuerza de tarea” para atender a las más de 40.000 personas afectadas por las lluvias derivadas de un frente frío, que provocó la muerte a más de siete personas y múltiples daños materiales en 3.500 viviendas.

El barrio Villa Vieja, en el oriente de la capital Tegucigalpa, fue uno de los más afectados. Allí se desprendieron grandes rocas y esto obligó a las autoridades a acordonar la zona.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las alertas roja y amarilla persisten a causa del alto nivel de saturación del agua en el suelo y de algunos ríos como el Choluteca cuyo nivel aumentó notoriamente la noche del sábado.

La entidad ordenó la evacuación preventiva de los municipios de los departamentos bajo alerta amarilla como Santa Bárbara, Copán y Yoro, entre otros. También recomendó hacer labores de limpieza y drenajes por la acumulación de basura.

El plan del gobierno hondureño para atender la emergencia

La “fuerza de tarea” está integrada por las secretarías de Defensa, Salud y Copeco, que ha atendido la emergencia desde que se decretó el sábado la alerta roja por 24 horas en siete de los 23 departamentos de ese país centroamericano.

“Hemos acordado constituirnos en una fuerza de tarea que permita presencia de uno o un grupo de ministros coordinando con la Copeco para poder llegar al sitio y en el lugar poder lograr la articulación de esfuerzos”, dijo Hernández tras concluir una reunión de Consejo de Ministros.

Hernández señaló, además, que con la nueva tarea se encargarán de atender las labores de reconstrucción, especialmente en unos 800 centros escolares que serán utilizados para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre. “Será el inicio de una reconstrucción agresiva en los próximos años que requiere toda la infraestructura del sistema educativo”, subrayó el presidente hondureño.

El organismo hondureño de protección civil ha distribuido más de 24.000 kilos de alimentos entre las familias afectadas por las lluvias. “Seguimos trabajando y le decimos a la población que no los vamos a dejar solos”, enfatizó el gobernante hondureño, y señaló que la “fuerza de tarea” realizará brigadas médicas en los lugares más cercanos a las zonas afectadas.

El primer mandatario dijo también que las lluvias afectaron el sector agrícola del país, considerado uno de los más vulnerables del planeta. Ante dicha situación, Hernández declaró que su gobierno creará además “un sistema de seguros agrícolas”, pero que el Estado “no puede estar (siempre) para resolver” las daños por las lluvias.

Hernández señaló que el Gobierno facilitará la creación de “un mecanismo de seguros, más un nuevo sistema de financiamiento que (ya) estamos creando, (bajo) condiciones muy especiales” para resolver a mediano y largo plazo” los daños por las lluvias en el sector agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!