Durante la madrugada de este viernes el cielo de Chinandega, al occidente de Nicaragua, amaneció oscuro producto de la actividad del volcán San Cristóbal, el coloso más grande del país con 1,745 metros de altura.

7:50 am

El Comite Departamental de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres de Chinandega, CODEPRED, se encuentra sesionando em este momento.

José Manuel Espinoza, secretario politico municipal, se encuentra dirigiendo la sesión que está tomando por acuerdo visitar algunas zonas afectadas por la emanación de gases y cenizas.

Se habla de que la zona mas afectada es la comunidad La Grecia y el municipio de El Viejo. Ademas que es necesario recordar a las personas las medidas a tomar en cuenta ante esta situación.

La visita en sitio servirá para determinar cuántas son las personas y comunidades afectadas y con que escuelas se cuenta como posible albergue.

Las actividades cotidianas del departamento no han sido suspendidas, se espera que a medida que pase el día la actividad disminuya.

En la sesión participan instituciones como alcaldia municipal, cruz roja, Policía nacional, ministerio de educación, ministerio de salud y juventud sandinista.

En este momento se formaron comisiones de trabajo y los representantes de las instituciones se trasladan a las comunidades.

7:25 am

Se suspendieron las clases en Chinandega, para así evitar que los niños puedan verse afectados por esta situación.

7:20 am

La actividad ha incrementado, la expulsion de cenizas ha cubierto al menos cinco kilómetros del tramo de carretera Chinandega-Somotillo, zona de La Joya hacia Chinandega, el cual está obstruidos por la misma ceniza.

Hay más de 10 comunidades afectadas por la caída de este material volcánico, ubicadas en el oeste del municipio de El Viejo, zona de Cosigüina, así como en la parte sur del departamento de Chinandega.

El COMUPRED y el CODE ya se encuentran activados para coordinar acciones que sirvan para prevenir y asegurar a la población, por lo que hacen el llamado a las personas que se encuentran en las comunidades perjudicadas por la caída de cenizas a que tapen los viveres, usar tapa-bocas y proteger a los niños y personas de la tercera edad.

nicaragua, chinandega, volcan san cristobal, actividad, cenizas,

5:18 am

Lugareños reportan que hubo una nueva caída de cenizas a eso de las 5:18 de la mañana, seguido de explosiones y hedor a azufre.

2:00 am

Cenizas cubren el cielo de Chinandega, alarmando a la población que de igual forma se prepara para cualquier eventualidad. Se reporta caída de cenizas en las comunidades como Grecia número 4 y en la comunidad 12 de Septiembre

Preparación ante emergencias

En el mes de mayo se realizó con éxito un ejercicio para la prevención de la vida o multiamenazas, con el cual la población de esta zona del país puede estar más preparada ante eventualidades de la naturaleza. La hipótesis en ese momento fue un terremoto en las cercanías del Volcán San Cristóbal.

El sonido constante de la sirena de la colonia Hermano García-Ranchería ubicada en las cercanías de este coloso, alertó a la población por la actividad generada por un terremoto de magnitud 7.0 bajo la escala abierta de Richter con epicentro en la comunidad Buena Esperanza, al norte de la cabecera departamental de Chinandega, en el occidente de Nicaragua.

La alerta permitió que el poblado tomara sus medidas de seguridad y abandonaran sus casas y centros de estudios de manera ordenada por la ruta de evacuación hasta albergarse en la zona más segura de la comunidad. Todo eso se hizo de forma coordinada y ordenada, por ello es que ahora la gente ya sabe cómo actuar ante situaciones de sismos, actividad volcánica, entre otras.

Antecedentes

Para abril de 2016, se dieron una serie de tres explosiones en el Volcán San Cristóbal, llegando una de ellas a dejar una columna de humo de dos mil metros de altura. Además de dichas explosiones, se dieron 10 más pero de menor magnitud, las cuales también expulsaron gases y cenizas.

Las autoridades de la Defensa Civil del Ejército del departamento de Chinandega se mantienen vigilantes desde la madrugada de ayer, luego que el volcán San Cristóbal, ubicado al occidente del país, empezó a lanzar una columna de humo y cenizas.

El coloso, el más grande de Nicaragua, con una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar, amaneció emanando gases, por lo que se mantiene un monitoreo permanente por parte de personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred.

De acuerdo con los especialistas, se trata de un proceso normal debido a que el San Cristóbal es un volcán activo y es parte de un proceso natural de desgasificación, detalló la Defensa Civil.

Los del San Cristóbal son “gases blancos”, que normalmente lanza y fue a las 4 de la madrugada cuando aumentó la salida de estos gases, según testigos.

SIN DAÑOS

La alcaldesa Aura Lila Padilla, confirmó que están vigilantes y que en la ciudad todo está normal. “No se reporta ningún daño ni personas afectadas, producto de esta actividad del volcán”, enfatizó.

Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de Defensa Civil, desmintió que se hayan producido explosiones en el coloso.

El San Cristóbal es el más joven del complejo volcánico que lleva el mismo nombre. Se trata de un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono.

El cráter tiene las dimensiones 500×600 metros.  Aunque en un tiempo las faldas del volcán estuvieron cubiertas de una abundante vegetación, hoy el bosque ha desaparecido en unas zonas a causa del gas y humo que expulsa y en otras por culpa del despale indiscriminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!