Desde el 7 de setiembre, el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC) abrió la puerta de participación para los productores locales y de toda la región centroamericana.

Específicamente, la organización del certamen convocó a los cineastas para que inscriban sus obras en las categorías Competencia Nacional de Cortometraje y Competencia Centroamericana de Largometraje.

“Más que solo poner películas a consideración de un jurado, estas secciones procuran potenciar al CRFIC como punto de convergencia del cine costarricense y centroamericano ante su público más inmediato”, dijo al respecto Raciel del Toro, nuevo director artístico del CRFIC.

“Nuestro propósito es que el festival se consolide como el escenario ideal para la presentación del quehacer cinematográfico nacional y regional ante la comunidad audiovisual internacional”, agregó.

Según el sitio web del Centro de Cine, en la categoría de cortometraje el CRFIC buscará destacar el valor de las historias cortas como una modalidad fílmica de calidad artística e indagación creativa.

Con la categoría de centroamericana de largometraje, por su parte,  el CRFIC busca distinguir “diversas sensibilidades y maneras de contar historias, bajo una pluralidad donde los cineastas de la región comparten historias, inquietudes e identidades”.

El año pasado, las películas ganadoras de estas categorías fueron: El árbol, como mejor cortometraje nacional, y Abrázame como antes, como mejor filme centroamericano.

Participe. La convocatoria de ambas categorías estará abierta hasta el 6 de octubre y las bases de participación se encuentran  disponibles en el sitio www.costaricacinefest.go.cr.

Las obras seleccionadas para estas categorías lucharán por premios y menciones que buscan destacar aspectos de carácter artístico y técnico, los cuales serán otorgados por el jurado y el público asistente.

Entre los ganadores de ambas categorías, como incentivos económicos,  se estarán adjudicando ¢5 millones. La distribución de ese dinero se anunciará próximamente.

El CRFIC, que este año celebra su sexta edición, se efectuará del 7 al 16 de diciembre en la capital San José.

Fotograma de ‘El árbol’, cortometraje de Roya Eshraghi. Cortesía de CRFIC

A la espera. A esta altura del año aún se desconocen detalles importantes de la nueva cita, pues han existido atrasos de organización que esperan ser solventados en los próximes meses.

Uno de los inconvenientes más importantes fue la renuncia de Marcelo Quesada, que tras dos ediciones del festival  decidió no renovar como director artístico del certamen.

Para justificar su renuncia, Quesada alegó “diferencias de visión” con la organización del certamen.

Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, reconoció atrasos en la organización pero se mostró esperanzado que todo llegará a buen puerto.

El próximo mes, según el funcionario, se estarían anunciando todos los detalles del festival.

“Yo esperaría que en octubre tengamos todo eso listo ya. Por lo menos un gran porcentaje de la programación lista”, afirmó Rodríguez en una entrevista realizada en agosto pasado.

Si usted tiene dudas y consultas relacionadas con la convocatoria, puede escribir al correo electrónico programacion@costaricacinefest.go.cr o por WhatsApp a los números 8895-1110 y 8633-7966.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!