El próximo lunes el sol quedará parcialmente oculto por la luna y para disfrutar de este espectáculo no se requieren boletos de admisión. Sin embargo, debes adoptar las medidas de seguridad necesarias.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en El Salvador, el eclipse podría ser apreciado parcialmente en la zona de San Salvador a partir de las 11:41 de la mañana, tendría su máximo punto a las 12:58 p.m. y finalizaría a las 2:09 de la tarde del lunes.

Ante esto, la Dirección General de Protección emitió seis recomendaciones de seguridad para no poner en riesgo la salud ocular:

1-  No observar el sol sin protección. 

Esto puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

2. No contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.

3. No intentar ver el eclipse empleando lentes de sol, espejos o radiografías.

4-Para verlo puedes emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.

5-El único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta, esto lo puedes hacer de las siguientes maneras:

-Utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.

Imagen: Protección Civil

-Otra opción es verlo través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

6. Si no quieres arriesgarte, puede darle seguimiento en tiempo real al eclipse en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/

El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!