A 50 por ciento ascienden las pérdidas del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) calculan las autoridades municipales y achacan a factores como pegues clandestinos y defectos de la tubería que permiten la fuga del líquido en la capital hondureña.

Con este nivel de pérdidas, el ente se suma a las demás instituciones públicas que operan con números “rojos” como la estatal eléctrica, que es parte de un proceso de recuperación de sus finanzas mediante mecanismos como las Alianzas Público-Privadas.

Desde el 2014 el SANAA viene siendo traspasado de manera paulatina a la Alcaldía Municipal del Distrito Central para que la comuna se encargue de los servicios abastecimiento de agua potable y funcionamiento de la las aguas negras.

En este contexto, el vicealcalde, Juan Carlos García, anuncia para mediados del próximo mes el recibimiento de ofertas para “el catastro electrónico de las tres tuberías: potable, saneamiento y pluvial”.

ALISTAN ESTUDIO TRASVASE

A partir de las propuestas se contará con “un diagnóstico de lo que tendremos que hacer para las pérdidas, porque según la parte técnica, de la producción total solo se factura el 50 por ciento”.

“Lo que está sucediendo puede ser tuberías en mal estado, por facturación no cobrada o puede ser por pegues clandestinos, es así que, el diagnóstico que vamos a hacer nos permitirá ver todos estos temas”.

Mientras se mantiene tal nivel de pérdidas, la alcaldía municipal trabaja en varios proyectos para dotar de más agua a la población capitalina que anda por millón y medio de habitantes.

Según las autoridades edilicias, desde la década del noventa no se incorporan proyectos de captación del líquido, pese a que la ciudad ha crecido más del doble en población y zonas ocupadas.

Para ello “hay tres estudios que van a ser finalizados en septiembre”, uno de ellos es el proyecto “Trasvase” o de traer agua desde la represa José Cecilio del Valle, en Valle, mediante la instalación de tubos hasta llegar el estanque de la Concepción, al sur de la ciudad.

El próximo mes también estaría listo el estudio de factibilidad de la construcción de una represa denominada “Jiniguare” y el dragado de sedimentos en los embalses de la Concepción y Los Laureles que permitan captar más agua. (JB)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!