A este 13 de diciembre en el país se han registrado 566 homicidios, solo 12 menos que la cifra histórica alcanzada en 2016, que fue de 578.

Según explicaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año anterior para esta misma fecha la cifra se ubicaba en 548.

El cierre de 2016 superó la cifra histórica, colocándose como el año más violento.

“El promedio mensual es aproximadamente entre 40 y 42 homicidios, no estamos ni a la mitad del mes y prácticamente todo esto desde el punto de vista cuantitativo. Podrían producirse, es una apreciación numérica, unos 20 homicidios más”, explicó Michael Soto, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ.

De este modo existe la probabilidad de que se supere la cifra histórica.

Agregó que el ajuste de cuentas o venganza, una de las formas como las autoridades judiciales clasifican los homicidios, alcanzan el 50%.

Mientras que los vinculados con certeza al narcotráfico rondan el 25% del total.

“Este año tiene la particularidad de que los homicidios donde muere más de una víctima han incrementado, tenemos homicidios dobles, homicidios triples, homicidios quíntuples y hasta séxtuples.

Haciendo un análisis de datos año por año de la cantidad de muertes donde fallece más de una persona es la causa que puede estar haciendo que los homicidios aumenten este año y sin duda alguna la violencia con que están ocurriendo los homicidios también va en aumento”, explicó.

Cantidad de homicidios múltiples registrados desde 2015 a este 13 de diciembre. Foto cortesía OIJ.

Para Soto se denota un desprecio por la vida de los seres humanos, pues en situaciones en las que el objetivo es una única persona o es un conflicto entre grupos se dan balaceras indiscriminadas, en las cuales resultan heridas o fallecidas personas que no están relacionadas.

Además si existe pugna entre grupos se registran desmembramientos de extremidades y cabezas.

“Un ser humano en sus cinco sentidos y estando cuerdo no ejecutaría acciones de este tipo. Esto nos da un panorama complicado de violencia, donde es probable que la tasa vaya a estar cercana al 12”, destacó.

20 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!