El azul y blanco de la Bandera Nacional ondean en no pocas localidades de Nicaragua, pero ¿qué tanto sabemos de este símbolo patrio?

1. Patria. Es importante no confundir los símbolos patrios con los símbolos nacionales. Según un texto del historiador Roberto Sánchez Ramírez (q.e.p.d.), el Pabellón o Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional son símbolos patrios, y los nacionales son la Flor de Sacuanjoche, el Árbol de Madroño y el Ave Guardabarranco.

2. Francia. El Día Nacional de la Bandera de Nicaragua se celebra cada año el 14 de julio, mismo día que Francia celebra su fiesta nacional o Toma de la Bastilla.

3. Colores. Los colores de la bandera, según el historiador Roberto Sánchez, son el blanco y el azul cobalto. “Que quede claro que el de nuestra bandera es azul cobalto”, escribió Sánchez en un reportaje publicado en El Nuevo Diario. Y se quejó: “Si observamos las banderas en los sitios públicos, vemos una gran variedad de tonos”.

4. Obligación. Según la Ley Sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios de la Constitución de Nicaragua, es “obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica”, los 15 de septiembre.

5. Dinamarca. La bandera danesa, usada desde el año 1219, es la más antigua utilizada por un país soberano actual. La de Nicaragua, como la conocemos, se utiliza desde 1971. La más reciente es la de Mauritania, que añadió bandas rojas horizontales el 15 de agosto de 2017.

6. New Age. En un reportaje especial de enero de 2017, la BBC publicó que Rosario Murillo, en su acercamiento “New Age”, quiso darle “otra cara a la imagen de Nicaragua y rediseñó hasta el escudo nacional con colores vivos”. Se refieren al triángulo de rosa, amarillo y celeste que emula al Escudo Nacional en la papelería oficial del Gobierno.

7. Cañonazos. Según la Ley, el saludo oficial a la Bandera Nacional se efectúa con 21 cañonazos que deben dispararse obligatoriamente en una lista oficial de eventos como la Toma de Posesión del cargo de presidente.

8. Israel. En febrero de 2017 el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no supo diferenciar la bandera de Nicaragua de la de Israel, y en un tuit habló de este país de Medio Oriente colocando un emoji de la bandera pinolera al lado.

9. Zelaya. El Escudo Nacional, al centro de la bandera, no cambia desde septiembre de 1908, cuando el dictador liberal José Santos Zelaya lo instauró. Está inspirado en el escudo de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824).

10. Servilletas. La Ley de Símbolos Patrios se prohíbe imprimir o dibujar la Bandera Nacional en “bandejas, cojines, servilletas, cajas, etc., destinados al uso comercial”.

212 COMENTARIOS

  1. UV LED Nail Gel

    […]we like to honor a lot of other web web-sites on the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Below are some webpages worth checking out[…]

  2. thefeed

    It’s in reality a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.|

  3. feed

    Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it…

  4. feed

    Hello to every body, it’s my first go to see of this website; this web site consists of remarkable and genuinely fine material designed for readers.|

  5. nytimes

    […]we prefer to honor a lot of other world wide web web sites around the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out[…]

  6. dutchnews

    […]although web sites we backlink to below are considerably not related to ours, we really feel they are basically worth a go by, so possess a look[…]

  7. postimees

    […]that will be the finish of this article. Right here you’ll obtain some internet sites that we assume you’ll value, just click the hyperlinks over[…]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!